46 heridos, 16 de ellos mossos d'Esquadra. Es el balance de la huelga celebrada en Cataluña en protesta por el procés. En Tarragona, han atendido a dos personas que han sido trasladadas a un centro sanitario, una de ellas en estado menos grave. En Lleida, han atendido y trasladado a cinco personas, mientras que en Barcelona ha habido 17 heridos, siete conducidos a un centro hospitalario. En Terrassa (Barcelona), el Sem ha recibido a dos personas, una de ellas trasladada a hospital, y en Gurb (Barcelona) han atendido a cuatro personas, dos trasladadas a centro sanitario. En Medinyà (Girona), seis Mossos han sido atendidos por el Sem y han recibido el alta 'in situ', igual que otro agente atendido en Girona.
El ambiente ha sido tenso. Cuatro personas han sido detenidas en el transcurso de las protestas con motivo de la huelga general catalana. Uno de los detenidos ha sido por la mañana en Barcelona, en la confluencia de la Gran Vía con la calle Urgell, por dar un puñetazo a un agente de los Mossos. Otros dos han sido en Tarragona, uno en una manifestación en la ciudad y otro durante los incidentes en el corte de carretera de la N-240 por parte de los CDR. El cuarto arrestado se ha realizado en el corte de carretera de la C-17 a su paso por Gurb (Barcelona), donde además un periodista de TV3 ha resultado herido por una pedrada. Los cuatro detenidos están acusados de delitos de desobediencia a la autoridad.
Por parte de los Mossos siete agentes han resultado heridos en el desalojo de los CDR de la AP-7 en Sant Julià de Ramis (Girona). Según ha informado la Conselleria de Interior, las lesiones a los agentes se han producido durante la intervención policial para restablecer la circulación en este punto, donde se acumulan a las 12 horas unos cuatro kilómetros de retenciones en cada sentido.
La huelga general ha registrado su mayor cifra en las universidades públicas catalanas con un seguimiento del 67,45%, además de en las oficinas de la Autoritat Transport Metropolità (ATM) con un 67,86%, según el balance del Govern hasta las 16 horas.
En un comunicado, la Conselleria de Trabajo de la Generalitat ha informado de que el sector del Comercio ha registrado un seguimiento del 30%; el de la Enseñanza, del 27,87%, y la Función Pública del 23,66%.
El transporte público de viajeros ha registrado un seguimiento del 12,15% en el metro y del 4,2% en el bus de Barcelona; del 8,08% en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), y del 2,83% en Renfe.
El sector con menos seguimiento de la huelga general convocada por la Intersindical-CSC ha sido el de la Salud con el 7,52%.
El consumo energético se ha reducido en un 3,7% hasta las 16 horas, si se compara con el que se produjo durante el mismo periodo del miércoles.
Desde el exterior y vía Twitter, el expresident Carles Puigdemont, ha pedido sumarse a la huelga general convocada en Catalunya por el "juicio a la democracia" que se está celebrando en el Tribunal Supremo.
"Por la libertad. Por los derechos humanos. Por la democracia. Por la cultura. Por la lengua. Por el futuro. Por Cataluña. Movilización permanente. 21F Huelga General. Juicio a la Democracia", ha dicho.