Hay cuatro islas en España que se disponen a estrenar la fase 2: Formentera en Baleares y La Graciosa, Hierro y La Gomera, en Canarias. A partir del lunes, allí los hosteleros podrán abrir los locales para recibir dentro a sus clientes con aforo reducido y otras medidas de seguridad. También podrán abrir centros comerciales o celebrarse eventos al aire libre con limitación de aforo.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha recordado la recomendación de usar mascarilla siempre que no pueda mantenerse la distancia física de seguridad de dos metros entre personas. Además, su empleo continúa siendo obligatorio en el transporte público.
Este organismo destaca la importancia de "realizar un uso adecuado de la mascarilla entre la población en general", una medida de prevención que, además, está en permanente revisión para adecuarse a la evolución de la pandemia del COVID-19.
La mascarilla debe utilizarse en los establecimientos y servicios cuando no puede garantizarse esa distancia de seguridad entre el personal o con la clientela. Sobre este tema, y los consejos básicos para ponerse una mascarilla de forma adecuada y desprenderse de ella, el ISPLN ha elaborado una infografía que puede consultarse en la página web del Instituto.
Siguiendo las indicaciones establecidas por los ministerios de Sanidad y de Consumo, actualizadas esta semana, se recomienda a la población general sana el uso, preferentemente, de mascarillas higiénicas. Para personas enfermas de COVID-19, con síntomas o en cuarentena, se aconseja el uso de mascarillas quirúrgicas, así como para quienes cuiden de personas que tienen especial vulnerabilidad, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.