El hospital Isabel Zendal abierto sin pacientes ni quirófanos
La oposición y los sindicatos sanitarios critican el nuevo centro ante la falta de personal sanitario en los hospitales madrileños
Isabel Díaz Ayuso lo define en la inauguración como "pionero en España y sin precedentes en Europa"
Dispone de 1.000 camas hospitalarias
El hospital Enfermera Isabel Zendal ya está inaugurado, aunque los primeros pacientes no llegarán hasta la próxima semana. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso este martes lo declaró listo definiéndolo como "pionero en España y sin precedentes en Europa". A pesar de que el nuevo centro hospitalario no tiene quirófanos y que los sindicatos médicos y la oposición critica que abra sus puertas con solo 116 sanitarios de los más de 300 que necesita.
“Queremos que sea un hospital para España abierto al resto de las comunidades autónomas", prometió Díaz Ayuso, detallando que el nuevo centro se caracteriza por ser multifuncional y adaptado a todas las circunstancias, como nuevos pacientes de covid, catástrofes o nuevas epidemias.” Una pregunta imprudente del líder del PP, Pablo Casado reveló que el nuevo hospital no tiene quirófanos.
MÁS
La comunidad de Madrid ha dispuesto de cien millones de euros para la construcción del nuevo recinto hospitalario de 80.000 metros cuadrados, con tres pabellones de hospitalización y 1.000 camas hospitalarias.
No solo esto, en su estructura contempla albergar una base operativa del Summa 112, el Laboratorio Regional de Salud Pública, el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias y el almacén centralizado del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Ante la ausencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el Partido Popular hizo piña alrededor de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Junto a ella y ensalzando su trabajo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por sus decisiones "valientes", y "arriesgadas en ocasiones", pero "que se han demostrado verdaderamente adecuadas y eficaces".
La polémica sobre la falta de personal sanitario
Una de las críticas más reiteradas contra el hospital de Ayuso, como lo define la oposición es la falta de contratación de personal sanitario. Por el momento, fuentes oficiales hablan de 116 profesionales que se han ofrecido para trasladarse a trabajar en el Isabel Zendal, de los más de 300 que necesita.
El plan de recursos humanos del hospital estima que los profesionales necesarios para el pabellón 2, el que se pondrá en marcha la semana que viene (con 240 camas de hospitalización y las 48 de UCI), es de 669 profesionales (103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros).
Sin embargo, el el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que el Hospital Isabel Zendal va a tener personal dispuesto para dar respuesta a la capacidad asistencial que se nos vaya planteando desde las derivaciones de pacientes de otros hospitales", ha asegurado Escudero, quien ha insistido en que "se irá incrementando el personal conforme vaya incrementando el número de pacientes".