Todos los vecinos pueden volver a sus casas. Es la última hora de un día que no olvidará Cornellá durante un tiempo. La comitiva judicial ha salido a las 18.46 de este lunes de la vivienda del atacante de una comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona), unas tres horas y media después de entrar en el número 6 de la calle Garraf. Ha salido con material dentro de varias bolsas, y los Mossos han empezado a esa hora a retirar el cordón policial en torno al edificio y ya dejan volver a los vecinos, que habían sido desalojados por seguridad. Había entrado a las 15:11 horas en el piso, que está a tres calles de la comisaría atacada por el hombre de origen argelino que fue abatido.
No pertenece a ninguna célula terrorista
Los Mossos siguen tratando el ataque como un ataque terrorista, afirman los Mossos, pero no consideran que estemos ante un miembro de una célula terrorista. "No tenemos más datos. Hay un volumen importante de información que hay que analizar", ha añadido el jefe de los Mossos.
Por ese motivo se ha hecho un registro de la casa del presunto terrorista y los artificieros han entrado en su casa.
Por su parte, el agresor, que no contaba con antecedentes policiales y que se separó la semana pasada de su mujer, portaba un arma blanca y habría accedido a la comisaría al grito de "Alá es grande" y con la intención de "agredir a los agentes" que lo han abatido.
Los hechos ocurrieron poco antes de la 6.00 horas de este lunes, según han explicado los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta oficial de Twitter.
Del mismo modo, los agentes también han informado de que actualmente se está investigando el suceso para determinar las circunstancias exactas y la motivación de los hechos.
La casa, que está en la calle Garraf 6 del municipio, a tres calles de la comisaría, fue acordonada por agentes de la Guardia Urbana, pero ahora los vecinos ya pueden volver a sus casas.
El registro en el inmueble del atacante de la comisaría empezó poco antes de las 14.00 horas, cuando se ha decidido desalojar a los vecinos por seguridad. Aproximadamente una decena de agentes de los Grupos Especiales de Intervención (GEI) de los Mossos entraron en el bloque.
También estuvieron en la zona efectivos de los Tedax --técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos--, la Unidad Canina, Policía Científica y los investigadores. Poco antes, los Mossos habían ampliado el perímetro del cordón policial colocado por la mañana.
Su mujer se separó de él porque "era gay"
La mujer del atacante de Cornellà de Llobregat (Barcelona) ha explicado que él quería suicidarse por ser homosexual al temer que por eso no le aceptara la comunidad musulmana, han informado fuentes cercanas al caso.
Ella tiene esta impresión y ha explicado a los investigadores que su marido le había dicho varias veces que pretendía suicidarse.
La mujer supo hace un año que él era gay y así lo admitió él, lo que acabó llevando a que empezaran a tramitar la separación entre ambos, que además se habían casado para que él pudiera residir en España.
La mujer ha declarado que quizá el atacante ha atentado contra la comisaría para camuflar su suicidio, consciente de que podían abatirlo.
Fiscalía y Gobierno piden prudencia
La Fiscalía de la Audiencia Nacional no descarta que este ataque sea calificado de terrorista, según han informado fuentes de este departamento. Las mismas fuentes han indicado que los hechos van a ser investigados por la Audiencia Nacional que apuntan a que "indiciariamente la apariencia del hecho puede ser de terrorismo" si bien es pronto para determinar la calificación.
A pesar de esa apariencia de terrorismo, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha indicado que es "prematuro" establecer conclusiones. De este modo, ha señalado que será la investigación pertinente la que determine si ha sido un ataque terrorista o la "actuación de un perturbado".
Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha pedido "prudencia" ante el suceso ocurrido en la comisaría de la localidad catalana. Además, ha avanzado que el Ejecutivo ha ofrecido colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional a la Generalitat.
De este modo, en declaraciones a Radio Nacional, Cunillera se ha resistido a calificar los hechos como un atentado terrorista y ha pedido prudencia al respecto: "Hasta que no se hayan hecho un mínimo de comprobaciones y búsqueda de los porqués, sentar conclusiones es muy difícil".