Históricos militantes de EB-Berdeak, entre ellos Kontxi Bilbao y José Navas, han afirmado que la comisión de garantías del partido "ha declarado nulos a todos los efectos" la asamblea general convocada para el 12 de noviembre por el coordinador general, Mikel Arana, y el proceso de reafiliación que "ha impulsado". Además, han advertido de que están dispuestos a recurrir a los tribunales si Arana no opta por "el entendimiento" dentro del partido y hace caso omiso al órgano de control de la formación.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Bilbao y Navas han asegurado que la comisión de garantías de Euskadi considera que el Consejo Político celebrado el pasado 3 de junio "carece de toda validez y legitimidad porque no respeta los estatutos de EB e impide la acreditación a personas reconocidas como miembros de pleno derecho por la Audiencia Provincial de Vizcaya".
Además, entiende que "el proceso de reafiliación vulnera los estatutos y los derechos básicos de la personas afiliadas, en la medida en que se les niega el ejercicio del sufragio activo y pasivo en la elección de delegados a una asamblea general".
"Las personas que formamos parte de EB no necesitamos reafiliarnos", ha aseverado, para apuntar que nadie puede impedirles ser delegados en una futura asamblea general ni designar con su voto a quienes serán sus representantes en ella. "El coordinador general no debe avalar y menos impulsar una posición contraria a nuestros propios estatutos", ha añadido.
Por ello, han afirmado que Mikel Arana tiene la oportunidad de optar por "el camino del entendimiento o de la división", y le han emplazado que propicie "la paz" dentro de la formación de izquierdas, que, a su juicio, no conseguirá por la celebración de una asamblea general.
(Habrá ampliación)