Quién es Henri Parot, el miembro de ETA responsable de 39 asesinatos
Henri Parot cumple condena debido a decenas de atentados con 39 víctimas
El etarra formó parte del comando itinerante 'Argala' y fue detenido en abril de 1990
Tras la polémica, se han suspendido los actos para exigir su excarcelación
Los actos convocados para exigir la excarcelación del miembro de ETA Henri Parot han sido suspendidos con el fin de "no posibilitar la confrontación" y se han sustituido por concentraciones contra la "cadena perpetua". Parot, de 63 años de edad, cumple condena debido a decenas de atentados con 39 víctimas mortales.
El etarra formó parte del comando itinerante 'Argala' y fue detenido en abril de 1990 en Sevilla mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. De origen francés, fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
MÁS
Henri Parot, autor del atentado de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987
El rastro de terror de Parot incluye atentados como el de la casa-cuartel de Zaragoza en 1987, que dejó once víctimas mortales --cinco de ellas niñas-- mediante la colocación de un coche bomba cargado de explosivos. Cometió una decena de atentados en Madrid, varios contra militares, o los que acabaron con la vida de Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto en 1986 y el de la fiscal Carmen Tagle en 1989.
Los atentados de Parot se extendieron por otras localidades como Granada, donde asesinó a Conrada Muñoz Herrera, que recibió una carta bomba dirigida a su hijo, funcionario de prisiones. El primero por el que fue condenado lo perpetró en Irún en 1978, matando al empresario José Luis Legasa Ubiría.
Tras su entrega a España recibió dos condenas por parte de la Audiencia Nacional: La primera en 2002 y supuso una condena de 26 años de prisión por el atentado contra una patrulla de la Policía Nacional en la N-I, perpetrado en junio de 1987, y la segunda, de otros 16 años impuesta en 2003 como cómplice del atentado con lanzagranadas perpetrado contra la sede del Gobierno Militar de San Sebastián el 7 de julio de 1987.
Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo.
Propició la conocida como 'doctrina Parot'
El militante propició la conocida como 'doctrina Parot', establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y que determinó que los beneficios penitenciarios se aplicaran individualmente sobre cada una de las penas por las que hubieran sido condenados, y no sobre el límite máximo de estancia en prisión de 30 años.
Siete años después, en octubre de 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 etarras.
La Audiencia Nacional rebaja en 20 meses su pena
La Audiencia Nacional acordó este septiembre rebajar en 20 meses la pena del 'etarra' Henri Parot al estimar el recurso presentado por su defensa y descontarle el periodo que pasó en prisión preventiva entre febrero de 2006 y noviembre de 2007, mientras era investigado por un delito de pertenencia a banda armada con la agravante de reincidencia --por el que finalmente fue condenado-- después de que en 2001 escribiera una carta desde prisión en la que animaba a la dirección de ETA a cometer atentados.
En un auto de 29 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Sala de lo Penal ha resuelto practicar una nueva liquidación de condena, aunque no en los términos que requería la defensa de Parot.
Parot, de 63 años, solicitó el pasado 3 de junio que se le abonara el periodo comprendido desde el 18 de noviembre de 2005, "fecha en la que se decreta su prisión provisional, hasta pasar a la situación de penado tras adquirir firmeza la sentencia del Supremo", es decir, 2 de noviembre de 2007. Así, pedía que se rebajara en 24 meses la pena de 11 años que dictó el Alto Tribunal.
La Fiscalía presentó informe favorable el 24 de junio, en el que "manifestó la procedencia de abonar al penado Henri Parot el periodo comprendido hasta el 28 de diciembre de 2007 y desde el 21 de febrero de 2006", por lo que sugería rebajar la pena en 22 meses y no en 24 como solicitó el 'etarra'.