Guerra de cifras. CCOO ha publicado un informe hoy en el que afirma que habrá recortes en las plazas públicas, mientras que la Comunidad contesta que el sindicato siempre dice lo mismo aunque los datos luego le desmienten y considera que sus cifras se basan en conjeturas y son erróneos. Y deja claro que aumentará el número de plazas de escolarización para el próximo curso escolar
CC.OO. de Madrid cuantificaba hoy en 466 las unidades suprimidas en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso 20/21, lo que supone un recorte de 14.121 plazas educativas públicas.
Los datos se desprendían del informe titulado 'Estudio de las supresiones de unidades y plazas públicas centros educativos Madrid', elaborado por la organización sindical con los datos oficiales de la Consejería de Educación y Juventud y la información recabada y contrastada centro a centro. De un total de 1.094 centros estudiados estarían afectados por las supresiones de unidades 270, lo que significaría que el 25 por ciento de los centros públicos de la Comunidad de Madrid sufrirían recortes de aulas, es decir 2,5 de cada 10.
El informe de CCOO destacaba que los centros afectados se distribuyen en 158 CEIP de 755 estudiados, con lo que el 21 de los CEIP sufren recortes, es decir, 2 de cada 10; 5 CEIPSO de 23 estudiados, con lo que el 22 por ciento de los CEIPSO sufren recortes, 2 de cada 10, y 107 IES de 316 estudiados, con lo que el 34 por ciento de los IES sufren recortes, 3 de cada 10.
Por etapa educativas se perderían 4.175 plazas en educación infantil, con 167 unidades menos que en el presente curso; 675 plazas en primaria, con 27 unidades menos; 2.765 plazas en secundaria, con 79 unidades menos; y 3.408 plazas en bachillerato, con 97 unidades menos. Aparte de otras 275 plazas en educación infantil y/o primaria y 2.836 plazas en educación secundaria y/o bachiller sin datos de a qué curso corresponden.
La Comunidad de Madrid no ha tardado en responder que los datos del sindicato son erróneos. "Obtienen ese dato de una deducción, al calcular que desaparecen 466 grupos o clases de distintas etapas educativas - Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato- en, al menos, 270 centros de la región de acuerdo con la plataforma online abierta por la consejería de Educación para que las familias presenten las solicitudes, cuyo plazo finaliza el 5 de junio", argumentan a Informativos Telecinco. La Comunidad considera que ese dato es un error y destaca que aumentará el número de plazas en 178.261 y ha dejado claro que "en el periodo de escolarización en el que estamos inmersos se hace una estimación el número de unidades que serán necesarias en cada centro y, después, cuando se conoce la demanda real, se hacen los ajustes necesarios". Y recuerda que el año pasado se "crearon 17.000 plazas".
Según exponen estas fuentes, la de la reducción de plazas escolares es una "crítica habitual de este sindicato todos los años, que queda totalmente desacreditada con la publicación de las cifras oficiales". De esta manera, y según se publica en el documento 'Cifras y Datos', hecho público por la Comunidad de Madrid, durante el presente curso escolar 2019/2020, el número de alumnos de la escuela pública ha crecido un 2,1 por ciento (+13.591), por encima de la concertada, 0,9 por ciento (+3.303) y la privada, con un crecimiento del 0,3 por ciento y 663 alumnos más.
Finalmente, han asegurado que la Comunidad de Madrid "apuesta por ofrecer a cada familia el tipo de educación que quiere para sus hijos facilitando la libertad de elección educativa". Para ello, han enfatizado que el pasado año el 93,7 por ciento de los alumnos obtuvieron el centro solicitado en primera opción. Este índice de "éxito" en primera opción, ha pasado del 80,5 por ciento de 2006/07, al 93,7 por ciento de este curso, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento.
Tampoco parece que en eso coincida CCOO, que critica que "las familias no pueden elegir estas plazas" y "ven vulnerado un año más y de manera más aguda el derecho a elegir una plaza pública", algo que también desmiente la Comunidad.