El fiscal coordinador de terrorismo de la Audiencia Nacional (AN), Vicente González Mota, ha señalado este martes en Santander que la banda terrorista ETA continúa en el lado de la "ilegalidad" ya que, a pesar de haber anunciado este año el cese de acciones ofensivas y el alto al fuego, no ha renunciado a "su estructura organizativa".
Así lo ha indicado González Mota en su intervención en el curso 'Seguridad y Gobernanza' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha destacado que la banda terrorista en estos momentos está "en situación de debilidad operativa y estructural".
En este sentido, el fiscal coordinador de terrorismo ha señalado que las actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han dado lugar siempre ha una "remodelación estructural y operativa" de la organización de ETA.
Sin embargo, en estos momentos, "ETA y su entramado tienen que evolucionar para adaptarse a la reacción del Estado de Derecho contra ellos", ha precisado González Mota.
A pesar de la ausencia de atentados de ETA en España en 2010, la banda terrorista asesinó a un gendarme francés y se detuvieron a 143 miembros de la organización, 104 en territorio nacional y 39 en otros países.
En el pasado año se registraron 37 acciones ofensivas de lucha callejera de la 'kale borroka', unas acciones que "están disminuyendo" gracias a las actuaciones de los Cuerpo de Seguridad contra EKIN y SEGI que han permitido disminuir la "forma de organización" de estos grupos.
Además, según ha señalado González Mota, los Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia trabajan no solo contra el "terrorismo tradicional", --ETA en el caso de España--, sino también contra problema "real" e "internacional" que supone el terrorismo yihadista, que se ha convertido en "un problema real".