El Gobierno tiene previsto aprobar de forma "inminente", posiblemente antes del verano, una reforma del Reglamento de Extranjería para facilitar la incorporación al mercado laboral de los menores migrantes no acompañados cuando cumplen 18 años y pasan a ser jóvenes extutelados.
Así lo ha dicho en una entrevista en TV3 el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien considera "inaceptable" la situación en la que se encuentran los jóvenes migrantes al llegar a la mayoría de edad al entrar "en una situación de pseudoirregularidad en el mercado de trabajo que les exige un procedimiento administrativo que de facto no les permite trabajar".
Escrivá ha recordado la reforma del Reglamento de Extranjería aprobada hace un año para permitir a los 'menas' trabajar entre los 16 y los 18 años. "Eso lo arreglamos con una instrucción, pero ahora la situación es más paradójica para los que llegan a la mayoría de edad, porque se les exige unas condiciones que no pueden ser", ha explicado.
La actual Ley de Extranjería recoge que los 'menas' extutelados necesitan un permiso de trabajo para incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, la dificultad a la hora de tramitar este permiso, que exige contar con una oferta de trabajo de más de 40 horas semanales, un año de duración y en la que reciban el salario mínimo interprofesional, imposibilita que muchos de estos jóvenes puedan acceder a muchos puestos de trabajo.
Para solucionar esto, según el ministro, el Gobierno "está muy cerca de una modificación plena" de "esos procedimientos tan enrevesados" para que esos jóvenes no acompañados puedan incorporarse al mercado de trabajo. Escrivá ha explicado que la reforma está en trámite "de discusión interna" y su aprobación podría ser, posiblemente, "antes del verano".
Escrivá ha defendido esta reforma porque, en su opinión, "ha habido una mala percepción de cuál es la mejor forma de ayudar" a estas personas que pasa por "darles posibilidades de incorporarse al mercado de trabajo". "Tenerlos en procesos de formación obligatoriamente en esos años no nos parece que sea la mejor solución, al menos no para todos", ha explicado.
Por otra parte, el Gobierno aprobó el pasado martes un crédito extraordinario de 5 millones de euros para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes no acompañados de Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación.
Madrid y Galicia son las comunidades que mayor número de menores acogerán. En concreto, la Comunidad de Madrid ha comunicado que recibirá 20 menores extranjeros no acompañados de Ceuta, según el informe que les envió el Ministerio de Derechos Sociales la pasada semana.
El mismo número de menores, un total de 20, serán recibidos en Galicia, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha quejado de los criterios de reparto, aunque adelantó que los va a acoger.
Otros 18 menores serán acogidos en Castilla y León. Andalucía, que en un primer momento señalaba que no podría acoger a más menores, finalmente anunció que acogerá a 13, los mismos que la Comunidad Valenciana. Además, Baleares recibirán a 11 menores, el mismo número que Extremadura y Asturias.
Mientras, Euskadi acogerá a 8 menores; la Región de Murcia tutelará a 7 de ellos, y Cantabria, otros 7. También mostraron su disposición a acoger Cataluña, Castilla-La Mancha y Aragón. Por su parte, la Rioja informó de que ha rebajado a cinco la propuesta inicial del Gobierno central de que esta comunidad acogiera a diecisiete menores.