El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha advertido de que el Gobierno de Extremadura va "a defender" la Ley del Suelo extremeña, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea, aunque se ha mostrado "abierto al acuerdo con la administración central, si es que no toca temas fundamentales".
De esta forma se ha pronunciado Víctor de Moral, a preguntas de los periodistas sobre la admisión a trámite, por parte del pleno del Tribunal Constitucional, del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra ocho artículos de la modificación de la Ley del Suelo de Extremadura, que se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
"Nosotros vamos a defender nuestra ley, ya que la aprobamos por unanimidad de los grupos en la Asamblea, y la vamos a defender ante el Gobierno central", ha reiterado Del Moral, quien ha señalado que a partir de ahora se producirán encuentros entre ambas administraciones "para ver la posibilidad de que en este proceso largo que es un recurso de inconstitucionalidad pueda en algún momento desistirse de él porque se llegue a algún tipo de acuerdo".
En ese sentido, Del Moral ha destacado que el Gobierno regional está "abierto al acuerdo con la administración central, si es que no toca temas fundamentales" de la Ley del Suelo extremeña.
LOS ARTÍCULOS QUEDAN EN SUSPENSO
Así, ha explicado que "parece ser" que "de momento" los ocho artículos que han sido recurridos por el Gobierno central "quedarían en suspenso" una vez que se la admisión a trámite se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Por otra parte, Víctor del Moral ha criticado al Gobierno regional socialista anterior por "lo callados que habían estado" respecto a este asunto, ya que ha señalado, la administración anterior mantuvo conversaciones con el Ministerio de Fomento en aras a llegar a un acuerdo y evitar la presentación de este recurso, sobre las que no se informó a los grupos parlamentarios, ha lamentado Del Moral.
Así, ha señalado que tras tomar posesión el nuevo Gobierno de José Antonio Monago, el "primer mazazo" fue la presentación de este recurso por parte del Gobierno central, sobre el que el consejero ha asegurado que no tiene "muchos datos".