El Gobierno tramita la extradición de un exministro de Finanzas egipcio acusado de desviar 4 millones de euros

EUROPA PRESS 16/09/2011 13:08

El Consejo de Ministros ha aprobado continuar el procedimiento de extradición pasiva a Egipto del exministro de Finanzas Youssef Raouf Boutros Ghali, al que se acusa de desviar 36 millones de libras egipcias (unos cuatro millones de euros) para gastos de propaganda del partido gobernante.

A propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, el Gobierno tramita la entrega de Boutros por presuntos delitos de apropiación indebida y daño grave de los fondos públicos y bienes ajenos. El fiscal general del Estado de Egipto emitió la orden internacional de detención el pasado 20 de junio.

Raouf Boutros Ghali es sospechoso de adjudicar ilícitamente en marzo de 2008 a una empresa alemana un contrato de suministro de matrículas para los vehículos oficiales de Egipto, por un valor equivalente a 25 millones de euros, y de transferir desde su Ministerio hacia el Departamento de Información un total de 36 millones de libras egipcias para sufragar gastos de propaganda del partido gobernante, "dando un destino ilícito a los fondos públicos con el consiguiente perjuicio para las arcas estatales, entre junio y septiembre de 2010".

Las autoridades egipcias amparan la solicitud de extradición en la Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la corrupción que fue ratificada por Egipto el 25 de febrero de 2005 y por España el 19 de junio de 2006, según ha informado el Ministerio presidido por Caamaño.