El Gobierno impondrá una tasa a quienes circulen por las autovías de nuestro país porque "el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa", ha señalado este martes el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, tras participar en el foro "Conversa" organizado por la cadena Ser en Galicia.
"Queremos que se llegue a un consenso, plantear el debate con honestidad y con claridad", ha explicado Vázquez, que ha defendido la necesidad de "abordar con rotundidad una reforma que introduzca una tarificación". El secretario de infraestructuras afirmó que prefiere evitar el término "peaje" y habla más de un impuesto, que afectaría a los usuarios de estas autopistas o autovías, y aseguró que "no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales".
Ya en la víspera, el lunes, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, había apelado en Pontevedra a "no aplazar más" la aprobación de una tasa de uso en las autovías españolas. Durante la inauguración del Simposio Nacional de Vías y Obras de la Administración Local, que acogió la Diputación Provincial, Pardo de Vera defendió que este modelo de "pago por uso" permitirá ofrecer una solución al "creciente déficit" en materia de conservación de carreteras.
La intención del Gobierno de implantar peajes en las autovías se incluyó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas y es un debate que está encima de la mesa desde principios de año. Un debate que causa una gran polémica cada vez que vuelve a plantearse. Además, desde el pasado mes de septiembre el Gobierno liberó de peaje más de 550 kilómetros de autopistas, con importantes tramos de la AP-2 y la AP-7.