El Gobierno no podrá pagar colegios privados a quién quiera estudiar castellano en Cataluña
Informativos Telecinco
21/02/201807:42 h.Mientras el Gobierno parece que pretende utilizar el artículo 155 de la Constitución para cambiar el modelo educativo de Cataluña, el Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha tumbado una medida de la denominada Ley Wert en la que el estado pretendía pagar un colegio privado a los alumnos catalanes que deseasen estudiar en castellano.
De este modo, el Constitucional desaprueba la medida estelar de la LOMCE, impulsada por el controvertido exministro de Educación, por la que el Estado tenía que adelantar hasta 6.000 euros por curso a las familias catalanas para que sus hijos estudiasen en castellano en colegios privados, siempre que no lo pudiesen hacer en uno público.
Con ello, para el PDeCAT el Gobierno “ha quedado deslegitimado”. Por su parte, desde el ejecutivo echan balones fuera asegurando que “los únicos desligitimados son aquellos que han atacado la Constitución y el estatuto de autonomía”. El Tribunal de Garantías ha dado la razón a la Generalitat en los recursos que presentó a la ley, por la que se han concedido 50 de esas becas, que han sido solicitadas por más 560 familias.