El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la subida del sueldo de los funcionarios un 2%, –algo a lo que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales–, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Concretamente, el decreto recoge el aumento salarial pendiente para los empleados públicos para este año, tal como se había comprometido a hacer el jefe del gabinete del presidente, Iván Redondo, en una carta enviada la pasada semana los sindicatos.
La subida se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales).
Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida, –la segunda gran medida en materia económica del nuevo Gobierno de coalición, tras aprobar la subida del 0,9% de las pensiones– tendrá un coste de 3.264 millones de euros.
Más allá, si la economía española creciese por encima del 2%, al 2,3% de subida salarial de los empleados públicos se podría añadir otro incremento adicional. No obstante, la previsión es que el PIB aumente un 1,8% en este ejercicio, según estimaciones del Ejecutivo.
El acuerdo de 2018 contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales. En 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).