El Pleno del Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) ha aprobado este martes la moción presentada por el Partido Popular de condena a ETA. El texto ha contado con el apoyo de los socialistas y populares, mientras que el PNV se ha abstenido. Bildu por su parte ha decidido no votar la moción.
La portavoz del grupo municipal popular, Marisa Arrúe, ha destacado la importancia de la moción en la que piden el abandono de manera definitiva e incondicional de la violencia, así como la condena de los 857 asesinatos perpetrados por la banda terrorista ETA. Según la edil popular, es necesaria la disolución incondicional de ETA, con la entrega de las armas y la puesta a disposición de la justicia de los miembros de la banda.
Por su parte Bildu, ha leído un texto en "defensa del diálogo", asegurando que "la paz y democracia son los componentes del nuevo componente político".
Sin embargo, desde el PP se ha insistido en que "la única forma de construir la paz es exigiendo a ETA que abandone las armas y que no se puede mirar hacia delante sin una reparación ética, moral y política hacia quienes han sufrido durante décadas".
La concejal popular ha querido destacar además la "especial relevancia" que tiene el significado de esta moción en Getxo, municipio "especialmente castigado por la violencia etarra, donde se han producido 16 asesinatos, seis coches bomba, más otros dos explosivos en los edificios de el Palacio de Justicia y en los Tamarises, además de varios secuestros".