La Generalitat afirma que el toque de queda entrará en vigor este domingo "si todo va bien"
Está previsto que Sánchez declare el estado de alarma
El comité técnico del Procicat se reunirá a las 16 horas
Deben concretar si el toque de queda empezará a las 22 o a las 23 horas
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado que el toque de queda en Cataluña entrará en vigor el domingo "si todo va bien", después de que el Gobierno central apruebe en el Consejo de Ministros de domingo el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus
El comité técnico del Procicat se reunirá a las 16.00 horas de este domingo para abordar la declaración, que está redactada desde el viernes, ha explicado Sàmper en una entrevista en 'Rac 1' recogida por Europa Press.
MÁS
El coronavirus en Cataluña continúa imparable, con 4.969 casos y 21 fallecidos en las últimas 24 horas
El jefe de gabinete del vicepresidente Pence y otro asesor, positivo por coronavirus
"No es candidata a intubarla": Una enfermera muestra la realidad a la hija de una enferma crítica con coronavirus
Los técnicos deben todavía concretar si el toque de queda empezará a las 22.00 o a las 23.00 horas, algo que Sàmper ha explicado que se fijará valorando también la afectación a sectores como el cultural.
Cuando la medida entre en vigor, Mossos d'Esquadra y policías locales colaborarán para garantizar su cumplimiento, lo que dará lugar a un "incremento de eficacia" del control, que Sàmper pide acompañar de responsabilidad ciudadana.
Una medida "necesaria y complementaria"
Ha defendido la decisión de la Generalitat de anudar el toque de queda a la declaración de la alarma: de otro modo, ha asegurado, hubieran tenido que esperar unos días a que un tribunal validara la medida, como ha ocurrido en la Comunitat Valenciana.
"O vamos con un decreto al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y esperamos a que nos conteste, o decreto de alarma", y ha lamentado la falta de instrumentos jurídicos para aprobar medidas desde el Govern sin el paraguas de la alarma, a su juicio.
Y ha añadido que el toque de queda es una medida "necesaria y complementaria de otras medidas" para evitar situaciones que aumentan el riesgo de contagio como los botellones en la calle, ha explicado