La propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de elevar temporalmente las cotizaciones sociales para rellenar la 'hucha de las pensiones' persigue asegurar esta prestación para las jubilaciones de la generación del llamado 'baby-boom'. Esta propuesta ha devuelto a la actualidad a esta generación de trabajadores.
El ministro Escrivá ya alertó hace meses sobre el peligro que corrían las pensiones de esta generación de cotizantes, cuando afirmó que "deberían recortar su pensión o trabajar mas tiempo", aunque tuvo que matizar sus palabras tan sólo un día después.
Pero, ¿quiénes pertenecen a esta generación del baby-boom y en qué años nacieron?
Los 'baby-boomers' son esa generación de españoles nacidos entre 1957 y 1977 que, según datos de la Seguridad Social, suponen un total de 7,7 millones de trabajadores (los que tienen actualmente entre 45 y 59 años). Son aquellos conciudadanos que nacieron en la explosión demográfica de post-guerra, que nacieron ya en plena dictadura franquista pero que vivieron la transición a la democracia y se beneficiaron de las oportunidades laborales que generó la entrada de España en la Unión Europea.
El nombre de 'baby-boom' se aplicó de manera general a la explosión demográfica que se vivió en toda la Unión Europea tras la Segunda Guerra Mundial, refiriéndose a los europeos nacidos entre 1946 y 1964. Pero en España se reutilizó este término para poner nombre a la explosión demográfica que llegó casi una década después, precisamente entre los años 57 y 77. Según el Instituto Nacional de Estadística entre esos años nacieron 14 millones de bebés en nuestro país.
La propuesta del Gobierno para rellenar la hucha de las pensiones se realizaría mediante un incremento "finalista" en las cotizaciones. El incremento propuesto por el Gobierno supondría, según el documento propuesto, un aumento de entre cuatro y cinco euros para un trabajador mileurista.
El objetivo de esta nueva aportación sería 'engordar' el Fondo de Reserva de forma que pueda ser empleado a partir de 2030 en caso de que haya una "desviación de gasto" respecto a las previsiones. El Gobierno tiene marcada esa década porque es entonces cuando el sistema "podría verse más tensionado", según explican fuentes cercanas al Ministerio. Esto se debe a que en ese momento se producirá la jubilación de la conocida como generación del 'baby boom'.
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la famosa 'hucha de las pensiones', cerró 2020 situado en los 2.138 millones de euros, según el último informe anual sobre el mecanismo remitido al Congreso. En 2011, el Fondo llegó a alcanzar una cuantía de 66.815 millones de euros.