La batalla del 26M dejó ganadores y perdedores y una amarga victoria del PSOE. Fue una batalla sangrienta en la que la izquierda propinó a una derecha dividida golpe tras golpe, hasta que llegó Madrid y se rebeló. Y Casado, que durante toda la jornada fue un cadáver político vio cómo 'in extremis' dos de sus grandes apuestas, Almeida y Ayuso se apoderaban del trono de hierro de la capital, Madrid. El PP no será capaz de gobernar sin Ciudadanos.
Grandes perdedores son los dos partidos nuevos que se han vuelto viejos de repente, como Ciudadanos, que no logra el sorpasso al PP, y Unidas Podemos, que ha visto cómo sus alcaldías emblema salían derrotadas. Solo Kichi se salvó de la quema huyendo de Iglesias y de su marca. Colau también cayó aunque con un gran resultado. Y los barones del PSOE como Page y Vara se revitalizan. Borrell, por su parte, demostró ser el mejor candidato y arrasó camino de Europa. La experiencia (nada menos que expresidente del Parlamento Europeo y ministro de Exteriores) en este caso fue un grado.
Las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo han arrojado una victoria amarga para el PSOE, que ha sido el partido más votado en los comicios locales y europeos y también en 10 de las 12 comunidades autónomas que estaban en juego, pero ha visto escapar el gobierno de la Comunidad de Madrid y corre el riesgo de perder Aragón si el PP pacta con Ciudadanos y Vox. Apenas un mes de ganar las elecciones generales, el PSOE ha revalidado su liderazgo en términos aritméticos en otras dos citas de ámbito nacional, con mejor resultado en las europeas que en las municipales, donde con una participación del 65,21 por ciento, los socialistas han tenido 6,63 millones de votos. Sánchez ha logrado algo que el PSOE creyó imposible no hace pocos años: aniquilar a Pablo Iglesias y convertirse en el gran referente de la izquierda.
Page y Vara se han convertido de nuevo en los amos de sus territorios gracias a sus mayorías absolutas. Ya no necesitarán las muletas de nadie gracias al desplome de Unidas Podemos. Ambos, paradójicamente, representan al PSOE de antes de Pedro Sánchez, también esto un aviso a navegantes.
Junqueras y Puigdemont tendrán su escaño en la Eurocámara. Maragall, otro de los grandes triunfadores de la noche pudo con Colau, aunque la igualdad en Barcelona puede provocar un mareo de pactos. Los catalanes vuelven a dejar claro que apuestan por los independentistas cuando acuden a las urnas. La lista del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemonten se impuso en Cataluña, tras hacerse con el 28,52% de los votos, seguida de la del PSC(22,14%). La coalición de ERC liderada por Oriol Junqueras ha quedado en tercera posición en Cataluña. Ahora Repúblicas -la coalición independentista de ERC, EH Bildu y BNG que encabeza Junqueras- obtiene tres escaños en la Eurocámara, y Junts, la marca de Puigemont, logra otros dos eurodiputados. Es decir, Junqueras pierde una nueva batalla con Puigdemont.
En las elecciones europeas, con una participación del 64,31 por ciento (10 puntos menos que en las generales) el PSOE ha tenido 7,34 millones de votos, cerca de los 7,5 de las elecciones generales. En las municipales, con una participación del 65,21 por ciento, los socialistas han tenido 6,63 millones de votos. El resultado son 20 escaños en el Parlamento Europeo que permitirán a los socialistas españoles ser el grupo más numeroso dentro de los socialdemócratas europeos. Y mucha culpa la tiene su candidato, Borrell, un hombre preparado, experto en Europa y que siempre ha tratado a los electores como si estos fueran adultos. Se vio en los debates, donde muchas veces no podía creer lo que oía.
Kichi fue el más inteligente de los alcaldes del cambio al decir aquello de que la gente que les había votado quería ver que eran como ellos. Se negó a ver como normal el casoplón de Iglesias, al que afeó su conducta de predicar pero no dar trigo. Y se separó de él sin matices. Los andaluces se lo han demostrado. "Cádiz no es una ciudad de derechas y hoy lo hemos vuelto a demostrar", ha dicho el alcalde de Cádiz que presumió de haber parado a los fachas. Con sus 13 concejales se queda a solo un concejal de alcanzar la mayoría absoluta.
El presidente del PPC y ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ganó en Badalona. Con 11 escaños, de los 27 a elegir, Albiol no consigue la mayoría absoluta en el consistorio, pero sus resultados, después de haber ido por libre han sido espectaculares.
Fueron dos fichajes directamente elegidos por Pablo Casado y contra todos los pronósticos lograron sus objetivos. Almeida y Ayuso, si los pactos a priori se cumplen, han reconquistado Madrid y han salvado la cabeza a Pablo Casado. Con todo en contra han logrado convertirse ahora en dos de las piezas más destacadas del PP. A la espera de los pactos, tendrán mucho poder en el círculo de Casado.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, continuará al frente del Gobierno regional tras haber ganado el PRC las elecciones autonómicas por primera vez en su historia, obteniendo 14 diputados de un total de 35, y para formar gobierno ha asegurado que hablará "con todos" menos con Vox con el fin de alcanzar un pacto "estable" para los próximos cuatro años, aunque ya ha advertido que no admitirá "imposiciones inaceptables".
Revilla, que ha concurrido este 26 de mayo por décima y última vez a las elecciones regionales, ha destacado el resultado "espectacular e increíble" logrado por el PRC, no sólo porque ha subido dos diputados, de 12 a 14, sino porque ha superado "el techo de los 115.000 votos" --en concreto ha pasado de los 121.000--, un resultado que ha agradecido a los cántabros pero que, ha dicho, no le ha supuesto "ninguna sorpresa". Su carisma y su permanente incursión en la televisión han ayudado.
Podemos ha acentuado este domingo su declive en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, en las que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida. Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza --por detrás de Ciudadanos-- en esta 'segunda vuelta' la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados.
Pero, además, ha perdido por el camino multitud de diputados en buena parte del resto de autonomías. Cabe reseñar los resultados en Castilla y León, donde pasa de 10 a 1 escaño; en Murcia, de 6 a 2; en Aragón, de 14 a 5; en Navarra, de 7 a 2; o en Canarias, de 7 a 4. Podemos ligó sus resultados de este 26M con la integración en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el propio Pablo Iglesias dijo al inicio de la campaña que del resultado de estas elecciones iba a depender en buena medida que hubiera "un Gobierno de izquierdas de verdad". Ahora lo tiene más difícil que nunca para exigir nada. Por cierto, Pablo Iglesias no dio la cara.
Ada Colau no ha podido revalidar su mandato al frente del Ayuntamiento de Barcelona, ni siquiera con su campaña youtuber. Pero sus resultados no han sido ni muchos menos malos. Empatada con ERC no ha podido con el impulso de los independentistas ni la recuperación del PSC. Aceptó su derrota con deportividad.
"Hemos fracasado, he fracasado”, ha reconocido el candidato de Barcelona pel Canvi-Ciudadanos una vez finalizado el recuento de los colegios electorales. El exprimer ministro francés no ha dado la campanada que pretendía y ha acabado quedando en cuarta posición, muy lejos de los partidos que se disputaban la alcaldía por un puñado de votos. Y no parece que su alianza con Ciudadanos vaya a durar mucho su este pacta con Vox.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado los resultados de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de este domingo, por el incremento en el número de concejales y diputados conseguidos por su partido, y ha expresado su satisfacción porque Manuela Carmena no pueda repetir como alcaldesa de Madrid y porque Ángel Gabilondo no vaya a alcanzar la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Pero la realidad es que con el PP casi en el matadero la falta de implantación territorial, de estructura, los giros y la dureza del mensaje, han convertido a Ciudadanos en una opción menos simpática y transversal de lo que fue en sus inicios. Y ser bisagra nunca fue el sueño de Rivera. Debe recapacitar.
Pueden decir que han salvado los muebles, pero no han cumplido sus objetivos. El primero fue un cadáver político durante gran parte del recuento y Errejón no logró su objetivo. Carmena deja la política, aunque él queda en mejor posición que Iglesias.
Todos los cantos de sirena que parecen llegar del PSOE podrían convertirse en realidad a medio plazo. Casado por su parte, intentará resistir recordando que Aznar y Rajoy perdieron mucho antes de ganar y poniendo como ejemplo a Sánchez, el hombre que pasó de los peores resultados de la historia del PSOE a presidente del Gobierno.
Carmena se ha convertido en la protagonista del 26M. No solo por su inesperada derrota sino también por ser la más recordada en las redes. Lo cierto es que recibió la derrota con elegancia y dejó claro que deja la política.
Con toda la corriente a favor, con un PSOE al alza, con una rival que hizo una campaña errática, Gabilondo volvió a quedarse en la orilla. Falto de instinto político su talante y talento parece ser de otro tiempo.