Galicia abordará "con el próximo Gobierno" su postura ante el patrimonio

EUROPA PRESS 19/09/2011 10:30

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no ha aclarado la postura de la Administración autonómica ante la recaudación del gravamen sobre patrimonio reimplantado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha derivado la decisión respecto al cobro de este tributo --al que denominó "impuesto interruptus"-- a las negociaciones que emprenderá ya "con el próximo Gobierno".

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un desayuno informativo, Feijóo apostó por aplicar "realismo", lo cual lleva a concluir que "se decidirá en la próxima legislatura si existe o no" este impuesto. "Por lo tanto, Galicia no va a perder el tiempo en analizar las distintas discusiones dentro del Gobierno", afirmó en referencia a las declaraciones de los ministros Elena Salgado y José Blanco acerca de si deben mantenerse las compensaciones a las comunidades autónomas que no cobren el gravamen.

Por ello, como una de las premisas básicas para decidir la postura de la Xunta ante el impuesto de patrimonio, Feijóo situó que "no se pueden disminuir los ingresos y la financiación de los servicios públicos de Galicia". "A partir de ahí, hablaremos con el próximo Gobierno", afirmó.

En cualquier caso, el presidente gallego tachó el nuevo impuesto de patrimonio de "propuesta electoral que no cuela" y, frente a ello, advirtió que la política tributaria es "la política con mayúsculas y no es simplemente una trampa electoral".

A su juicio, la recuperación del impuesto de patrimonio "no está suficientemente meditada por parte del Gobierno" e ironizó con que es una decisión que le recuerda a la limitación a 110 kilómetros por hora de la velocidad en las autopistas españolas, que sólo unos meses después fue revertida.

Previamente, durante la presentación en el desayuno informativo del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, el presidente gallego había criticado que "un mismo Gobierno defienda una medida y su contraria con sólo meses de diferencia".