Tensión en el primer y único debate electoral con la participación de Isabel Díaz Ayuso, que ha rechazado participar en otros intercambios de cara a las elecciones del 4-M. El viraje más importante de la cita fue la Ángel Gabilondo que en el último momento convocó a una alianza con UP, que siempre había rechazado al considerar extremista. Su "Pablo, tenemos 12 días" deja la puerta abierta a replicar en Madrid el modelo del gobierno central.
Sin embargo, el profesor de filosofía y "soso" candidato socialista hacía semanas que repetía en todos los foros que buscaría sus apoyos para gobernar en Madrid entre las fuerzas moderadas y mencionaba claramente a C's y Más Madrid evitando la confrontación "entre fascismo" y "comunismo" que proponía Iglesias.
"Yo busco alianzas en votantes de Ciudadanos y Mas Madrid, del PSOE por supuesto para hacer una candidatura progresista y sin extremismos. No es un asunto de descalificación y menos al vicepresidente del Gobierno. Yo no concibo estas elecciones como una confrontación entre posiciones, que si fascismo, comunismo. Creo que tenemos que aglutinar fuerzas vinculadas claramente a un proyecto que tiene que ver con los problemas de los ciudadanos", así respondía Ángel Gabilondo entrevistado por Piqueras en los Informativos de Telecinco hace apenas unas semanas.
Gabilondo, al parecer ha hecho bien los números y sus asesores le han mostrado el camino, porque ha apelado a "cerrar el paso al Gobierno de Colón" y para ello, como bien dicen las encuestas tiene que echar mano a toda la franja de la izquierda, le guste o no. Así están las cosas y no cómo el "formal" y serio candidato socialista quisiera ante los 'no te quiero' del candidato de Ciudadanos, que insistió una y otra vez a Ayuso reiniciar la relación que terminó abruptamente con la fallida moción de censura en Murcia.
Del me "parece equivocado el planteamiento de Pablo Iglesias. No queremos una posición vinculada a esos extremos menos aún a los que tiene el PP. Veo un empate entre los conservadores y los progresistas, y lo que he dicho es que Cs lo que tiene que hacer es saber los votantes que dirimen esta situación". Gabilondo apela a un bloque de izquierda con Iglesias incluido, aunque ha aclarado que solo para que lo apoye, no para formar Gobierno.
Durante el debate electoral de este miércoles, Gabilondo ha sorprendido a todos con un comportamiento en el que se apreció un pacto implícito de no agresión con UP y mucho consenso con Pablo Iglesias, en muchos de los temas discutidos sobre inversión de Sanidad, gestión de las residencias y otros temas sociales .
Poco antes de que terminara la cita de confrontación y en el último momento del debate, Gabilondo lanzó la frase: "Frenar, cerrar al paso al Gobierno de Colón" en la región madrileña. "Pablo, tenemos 12 días para ganar las elecciones".
Mónica García, que se estrena en estos debates lució bien, algo atropellada en el argumentario de Más Madrid, pero con datos y pidiendo cuentas directamente a Díaz Ayuso, que lució apagada sin reacción. Pablo Iglesias, todo un especialista de la oratoria fue contundente contra la soflamas de la presidenta madrileña de que Madrid ha salido victoriosa, pese a su política de 'libertad' contra confinamiento.
Con datos en la mano enfrentó a Ayuso a la realidad de una orden -que leyó- dictada por su Gobierno para impedir el traslado de los ancianos infectados con covid a los hospitales dejándolos morir en las residencias y la mayor cifra de fallecidos de toda España que se concentra en la comunidad madrileña con más de 20.000 fallecidos desde que comenzó la pandemia.
Un bloque de izquierdas unido, compacto, que completó Ángel Gabilondo, con poca rapidez en las respuestas, que suplió con ironía y un tono humanista al que apeló como profesor y menos como político.