Los GAAR, el ala más radical de los CDR, han estado bloqueando conjuntamente carreteras y peajes en las últimas semanas reivindicando la liberación de los políticos independentistas en prisión preventiva. Su presentación oficial, sin embargo, ha ocurrido la pasada semana con la publicación de un comunicado convocando a la paralización de Cataluña en protesta por la celebración del Consejo de Ministros que el Gobierno celebrará en Barcelona el próximo 21 de diciembre.
En el documento, firmado por los GAAR, avisaban de la realización de actos de “boicot” y “sabotaje” en las principales vías de comunicación, carreteras, vías de tren y metro, zonas industriales, aeropuertos, sin descartar las fuerzas del orden. Este es el primer comunicado de los GAAR, una nueva organización con ideología independentista, que se estrenarán el próximo 21 de diciembre con acciones contra el Consejo de ministros.
Diversas fuentes los definen como un grupo con métodos de guerrilla urbana, aunque por el momento la Policía no los ubica, ni tienen suficiente información sobre ellos. Se limitan a desplegar un operativo que les permita garantizar la seguridad el próximo viernes cuando coincida el Gobierno en pleno.
Hasta el momento los GAAR solo han publicado tres comunicados con un tono desafiante a través de su canal en Telegram con más de 6.000 seguidores. Desde esta plataforma reivindican su autonomía, desligados de los CDR, aunque con similar ideario.
Así lo subrayan en uno de sus comunicados. “Nuestra organización está pensada para no recibir órdenes, ni directrices de nadie, de manera que si un grupo cae, los otros seguirán efectuando sus acciones de forma independiente”. Los grupos políticos y partidos descartan vínculos con los GAAR, ni ANC, Òmnium Cultural, ni la CUP los reconocen como suyos. Ellos, sin embargo, aseguran que estarán y muy presente en las protestas contra el Consejo de Ministros del próximo 21 de diciembre.