No hay tregua para el ejército en esta batalla. Los militares desplegados en la 'Operación Balmis' continúan con los trabajos de desinfección, traslado de pacientes y de personas mayores.
Este domingo 11 miembros del Ejército de Tierra se repartían el aeropuerto de Madrid-Barajas para dejarlo libre del virus. Además, los militares continuaban sus labores de desinfección en las estaciones del AVE de Córdoba, Málaga y Sevilla.
También en el Puerto de La Palma, en Merca Málaga y en 13 estaciones de ferrocarril, 12 hospitales, 15 centros de salud y 145 residencias de mayores, con lo que ya son 2.530 las residencias que han desinfectado los militares desde que comenzaron esta labor.
En Asturias, 45 integrantes de la UME con equipos de descontaminación NBQ se han dividido por toda la provincia, donde no han dejado resquicio alguno al virus. En La Unión, Murcia, han sido las Brigadas Forestales quienes se han encargado de desinfectar la ciudad. Porque es vital no dar ni un centímetro de margen al coronavirus.
La 'operación Balmis' tiene desplegados este domingo 8.000 efectivos en 271 localidades, cifra en la que se incluye el personal de las instalaciones sanitarias de Defensa. También se ha incorporado a las tareas la Guardia Real.
El sábado, la UME y el Ejército de Tierra trasladaron a 95 fallecidos a los depósitos intermedios puestos en marcha para acogerlos y a 37 pacientes moderados entre hospitales, o entre hospitales y hoteles medicalizados. La UME también ha empezado a trasladar personas mayores entre residencias.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas han colaborado en la distribución de más de 112.000 kilos de alimentos desde el pasado día 14 de marzo, según fuentes del Ministerio de Defensa. La colaboración de las Fuerzas Armadas con los bancos de alimentos en la distribución de este material comenzó en Cartagena (Murcia) y se ha ido extendiendo por el territorio nacional hasta realizarse actualmente en múltiples localidades, algunas con carácter puntual y otras de forma permanente.
Con datos recopilados en los 21 días que lleva en marcha la operación Balmis, las Fuerzas Armadas han colaborado con los bancos de alimentos para distribuir más de 112.000 kilos de alimentos.
Entre los lugares y actuaciones destacadas de las Fuerzas Armadas para dar apoyo a las personas más vulnerables frente al coronavirus, destacan el transporte y distribución de alimentos en Madrid, donde la Guardia Real recoge los alimentos del Banco de Alimentos de Alcalá de Henares y ha colaborado en la distribución de 21.700 kilos de alimentos a diversas Organizaciones Asociadas al Reparto (OAR) de toda la Comunidad de Madrid.
Además, el Mando Componente Terrestre ha apoyado en distribución de 90.433 kilos de alimentos a distintas Organizaciones Asociadas al Reparto (OAR) en Tenerife, mientras que el Mando Componente Marítimo ha colaborado con Banco Alimentos para atender a 1.059 familias, con un total de 3.731 beneficiarios, en Cádiz y San Fernando.
También militares de la Agrupación Logística AALOG 41 han colaborado en el reparto de toneladas de comida procedente del Banco de Alimentos en nueve residencias de ancianos, entre Zaragoza y otras localidades de la provincia.