Llevaban anunciándolo varios días, pero finalmente no han podido hacerlo. Los Comités de Defensa de la República pretendían bloquear el paso fronterizo con Francia como respuesta a la sentencia del procés, pero las fuerzas de seguridad lo han evitado.
Un amplio dispositivo formado por la BRIMO, la Policía Nacional y la Guardia Civil han blindado La Junquera (Gerona) para evitar el corte de los independentistas, que pretendían impedir el acceso en coche a la frontera con Francia, bloqueando la AP-7. Los CDR destacan por estar muy bien organizados, pero hoy solo un grupo reducido de independentistas han acudido al lugar que llevaban anunciando durante días, por lo que no han conseguido detener la circulación.
Los agentes han retenido a un grupo reducido de jóvenes y les han requisado material: pasamontañas, pancartas, cascos, rodilleras, esprays, líquido inflamable… Uno de los independentistas asegura que iban a pasar el día en Figueras. Difícil de creer para los Mossos, que además de los objetos intervenidos, han encontrado cuatro sobres llenos de billetes pequeños en los que en total había 9.900 euros. Otro asegura que ese dinero es para un proyecto social, para mejorar el transporte público en el Empordá.
Los jóvenes son miembros de “La Forja”, una agrupación de asambleas revolucionarias juveniles radical, que para defender el independentismo no reniega de la violencia. Como los agentes no han creído la versión que les han dado, ahora investigan la procedencia y el destino de los billetes encontrados.
Aunque esta vez se han evitado incidentes, la Consellería de Interior avisa de que los altercados del sábado Los Mossos fueron el objetivo de los violentos, que lanzaron cientos de objetos a los agentes que formaban un cordón policial frente a la Jefatura Superior de Policía. Los agentes de todos los cuerpos que hayan intervenido en los disturbios en Cataluña será condecorados, según ha anunciado el ministro de Interior.