El Rey Felipe VI salió, una vez más, a calmar a los españoles en un momento crítico. Ya lo hizo tras el referéndum ilegal de Cataluña, cuando los españoles estaban en vilo. Ahora, el día que Rufián ha dicho que las banderas ni alimentan ni curan virus (sería bueno que nos durara esa idea) y en el que en el Congreso se habló de unidad y Valentina Cepeda se convirtió en el rostro con el que más empatizan los españoles, el rey Felipe VI ha salido a dejar claro que el virus no nos vencerá, y que el Estado no dejará solos a los españoles. Recordó a las familias que han perdido a sus seres queridos, a los que han cambiado de forma radical su día a día, a los sanitarios, "la primera línea de defensa de todos", y apostó de nuevo por una unidad que nos hacer más fuertes. Es el reto de Felipe VI durante un reinado que no está siendo fácil: mantener la unidad.
Mientras hablaba, en algunos lugares de España se escuchaba una cacerolada que no tenía la misma intención que esos aplausos sentidos para con los sanitarios. Querían que Felipe VI donara su herencia a la Sanidad. El Rey sabe que, con todas las noticias sobre el Rey Emérito tiene mucho camino por recorrer. Como España frente al coronavirus. Como los médicos, Felipe VI está tomando medidas conforme ocurren los hechos. Estas son sus frases más destacadas de un discurso en el que, una vez más, quiso demostrar empatía con los ciudadanos.
"Todo el Estado, todas las Instituciones públicas, están volcadas en resolver esta crisis que constituye
nuestra prioridad esencial y todos los españoles pueden sentirse protegidos".
"Estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España".
"Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda".
"Pero también es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar".
"Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios; a ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois la vanguardia de España en la lucha contra esta enfermedad, sois nuestra primera línea de defensa".
"Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable. Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país".
"Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación".
"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad.