No es posible saber realmente cuál será el estado del cuerpo de Franco en estos momentos aunque fuera embalsamado, aunque Gabino Abanades cree que debería estar íntegro. Sí se sabe que su traslado y exhumación sería cuestión de menos de una hora. Así al menos lo cree su enterrador que considera que no es una operación difícil.
El hecho de que esté expuesto al público fue una de las razones por las que Franco es hoy embalsamado. Los que vivieron los tiempos de la construcción del Valle de los Caídos que el dictador estaba obsesionado con la cruz, debía ser imperial. Y así se hizo. Abanades enterró al dictador con otros cuatro compañeros del Cementerio de la Almudena.
La logística no será complicada, pero sí el proceso legal. Como destaca Carmen García Pérez, de Celtiberia abogados, considera que el uso del decreto ley merma mucho las posibilidades de la familia del dictador de presentar batalla legal , aunque siempre pueden plantear una querella criminal por violar la tumba.
Otra batalla que ya se está produciendo se da en el ámbito de la política. La oposición considera que el Gobierno revive la figura de Franco para cerrar filas y tapar que la actividad del Gobierno es mínima, incapaz de sacar leyes adelante en el Congreso, con el desafío soberanista sin ceder un ápice y con la presión de los grupos que le apoyaron durante la moción de censura a los que no le queda otra que hacer cesiones. La lucha contra la dictadura, 40 años después, se queja la oposición, es el fiel reflejo de la debilidad de un Gobierno sin planes de futuro dada su debilidad parlamentaria. Es por eso popr lo que el PP y C's están en contra del uso de un decreto ley en el tema de Franco. No gustan las formas.
No obstante, parece seguro que en el Consejo de Ministros se va a aprobar el decreto ley, aunque la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ya ha señalado de forma sibilina que el Gobierno no dirá el día que exhuma a Franco para evitar problemas de orden público. Paradójicamente y a la espera de que Franco sea sacado del Valle de los Caídos, las visitas a este aumentan... aunque sea para hacerse selfies.