Francisco Javier Velázquez: "La abnegada labor de los agentes franceses y españoles permitirá vencer a ETA"

EUROPA PRESS 17/10/2011 21:12

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha afirmado este lunes en un acto de condecoración a 39 agentes de la policía nacional francesa que "la abnegada labor de los agentes franceses y españoles permitirá vencer a ETA".

Asimismo, Vázquez ha agradecido a las autoridades galas su sensibilidad y colaboración en la lucha contra la organización terrorista ETA. Durante este año, el 55 por ciento de las detenciones de etarras de han producido en Francia.

Tras condecorar a los 39 policías nacionales galos, gendarmes y representantes de otras instituciones de la Administración francesa con las Órdenes al Mérito Policial y de la Guardia Civil, ha asegurado que "juntos son más fuertes" y ha animado a los condecorados a seguir "por este camino".

El acto ha contado con la presencia del embajador español, Carlos Bastarreche, junto a los directores generales de la Policía y de la Gendarmería Nacional francesa, altos responsables de estas Direcciones Generales y de los Servicios de Información franceses. Además, también han acudido los Directores Adjuntos Operativos de la Policía Nacional española y la Guardia Civil.

OFICIALES DE ENLACE

Los mecanismos de cooperación entre los dos países han demostrado ser muy eficaces también en la lucha contra las diferentes formas de delincuencia común transfronteriza gracias a los equipos de oficiales de enlace establecidos a ambos lados de la frontera.

Actualmente, Francia dispone en España de la red más importante de oficiales de enlace en el extranjero. Policías y gendarmes especializados en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado trabajan en estrecha colaboración con policías y guardias civiles españoles. España cuenta también con 15 oficiales de enlace en Francia.

Esta red permanente se completa con numerosos dispositivos --unos temporales y otros permanentes--, en función de las operaciones concretas. Ejemplo de ello son los equipos conjuntos de investigación, consagrados a la obtención de pruebas esenciales sobre las actividades y los bienes patrimoniales de los grupos criminales instalados en nuestro país.

Además, las Comisarías Europeas suponen un mecanismo estable de colaboración entre países, y que durante los períodos de mayor afluencia turística o con ocasión de eventos importantes, --como la reciente visita del Papa a Madrid--, comisionan policías de los dos países con la finalidad de cuidar y asistir a los turistas de su nación.