La dura respuesta de Francina Armengol a las protestas de los jóvenes del hotel covid y sus familias
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, acatará la decisión de los jueces sobre el aislamiento
Armengol defiende que las cuarentenas son necesarias y se llevan haciendo 15 meses
"Si alguien se plantea venir a Baleares para comportarse incívicamente y poner en riesgo la salud y la economía de las Islas, lo decimos claramente: que se quede en su casa", dice en redes
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo autonómico acatará la decisión de la Justicia sobre el aislamiento de los estudiantes afectados por el 'megabrote' de Mallorca, los cuales permanecen en un hotel COVID en Palma realizando la cuarentena. "Nos someteremos a lo que nos diga la Justicia", ha declarado no sin señalar que no confinar a los contactos estrechos sería irresponsable".
Cabe recordar que, previsiblemente a lo largo de este miércoles, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma decidirá si ratifica el confinamiento forzoso de estos estudiantes. La Fiscalía ya se opuso este martes al confinamiento considerando que las medidas adoptadas por la Dirección General de Salud Pública "no resultan plenamente justificadas ni proporcionadas".
MÁS
"Hay que realizar la cuarentena"
En declaraciones a los medios, la presidenta ha reiterado que se trata de una cuestión de salud pública y que desde el Govern balear tienen "muy claros" los criterios en este sentido. "Desde mi punto de vista como presidenta del Govern, creo que si se tiene que realizar la cuarentena, hay que hacerla, porque sino es un peligro para toda la población", ha señalado.
"Si alguien se plantea venir a Baleares para comportarse incívicamente y poner en riesgo la salud y la economía de las Islas, lo decimos claramente: que se quede en su casa", ha señalado la presidenta balear en sus redes sociales. Todo el mundo, estudiantes, familias, instituciones y policía debemos asumir nuestra responsabilidad Y todas las administraciones reforzaremos controles, efectivos y sanciones pero no puede haber un inspector o policía detrás de cada persona Hay máxima responsabilidad individual y colectiva".
"No permitiremos que la irresponsabilidad de unos pocos ponga en peligro el esfuerzo de todos", ha subrayado la líder socialista, que ha anunciado que el Ejecutivo insular ha emprendido "acciones contra las empresas y establecimientos que han organizado conciertos y eventos por incumplimiento de las medidas sanitarias". La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha informado este martes de que el Govern tiene una propuesta de sanción de 200.000 euros para los promotores del concierto de reguetón celebrado el 15 de junio en la plaza de Toros de Palma. "El mensaje es claro: quien la hace, la paga", ha subrayado Armengol.