Lo de jugar a "la puta i la ramoneta" es una expresión muy catalana y sin traducción literal, pero que viene a definir la actitud de quien juega a dos bandas. De hecho, se usaba para referirse a Jordi Pujol por su doble coquetería con el independentismo y el Gobierno central. Eso es lo que "está haciendo el Gobierno" con los indultos del procés, según el abogado que los solicitó, Frances Jufresa.
A su juicio, el Ejecutivo ha "chalaneado" con los indultos para conseguir el favor de ERC. Jufresa, experto penalista, que insiste en que deberían haber ido mucho más rápidos y en que el Gobierno ni siquiera debería haber pedido informe al Supremo porque al ser "delitos de naturaleza política" no era necesario hacerlo.
De los magistrados del Supremo, alaba su "inteligencia"; y espera que en su informe se pongan de perfil y digan que el indulto es potestad del Gobierno y que ellos no tienen nada que decir y elaboren un informe "neutro": "Yo discrepo mucho de ellos, pero son unos magistrados muy inteligentes y son capaces de hacerlo", responde.
Eso sí, reprocha que el presidente del tribunal se ha tomado mucho tiempo y ha contribuido a "dilatar el proceso", pidiendo informes que no eran necesarios, como el de la Abogacía del Estado o la opinión de los propios condenados, que no está recogida en la ley.
Mediático y conversador, Jufresa asegura que él pidió el indulto de Junqueras y los otros 11 condenados por el procés "para pacificar el país" y que en ningún caso lo hizo con espíritu independentista.
"Yo no soy nacionalista de nada, soy ciudadano del mundo", asegura mientras reflexiona sobre el efecto que el 1-O y la posterior sentencia han tenido en Cataluña: "Tenemos un país dividido, íbamos muy bien y ahora no somos motor de nada, somos el vagón de cola. LO que quiero es que esto se pacifique un poco, que vuelvan las entidades bancarias, etc.".
procésFrancesc Jufresa (Barcelona, 1953) conoce el derecho. Es penalista -y de prestigio- desde 1979. Expansivo, ha participado en casi todos los procesos judiciales más famosos de las últimas décadas: Filesa, GAL, Gran Tibidabo...
El del procés no es el primer indulto que solicita Jufresa. Ya lo hizo con el Futbol Club Barcelona. En su día también pidió al Gobierno que aplicase esa medida de gracia tras la condena al club blaugrana por los delitos fiscales en la contratación de Neymar.
Jufresa es un rostro es un rostro conocido en Cataluña. Habitual de los platós de TV3, ha participado en programas de debate en prime time como FAQS (Preguntes Freqüents). También en Sálvame (Telecinco-Mediaset) dónde en 2018 explicaba por qué Isabel Pantoja no podía entrar en Estados Unidos.
Francesc Jufresa no ha ocultado su poca simpatía por el expresident de la Generalitat, Quim Torra. Su firma aparece junto con la de Francesc de Carreras (fundador de Ciudadanos) en un manifiesto firmado por varios juristas en 2018.
En él pedían al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tomase medidas para impedir que Quim Torra tomase posesión como president de la Generalitat, porque para Jufresa era "inconcebible" que alguien que diga que los españoles son como bestias sanguinarias, lo fuera.