Constitución de las Cortes: Las fórmulas en las que los diputados acatarán la Constitución, decisivas
Los diputados de Vox se estrenan en el Congreso
Se prevé que Meritxell Batet sea elegida presidenta en la Mesa
El Congreso de los Diputados de la XIII Legislatura echará a andar con la elección de los nueve miembros de la mesa presidencial, lo que exigirá al menos tres votaciones en urna, y el juramento o promesa de la Constitución de los 350 diputados, trámite perceptivo para que asumen plenamente su condición de parlamentario.
Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado se celebrarán de forma simultánea con la presencia de los parlamentarios elegidos en los comicios generales del pasado 28 de abril. El hecho de que las Cortes se vayan a constituir en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, municipales y autonómicas, podría llevar al Rey a convocar las consultas a partir de la próxima semana.
MÁS
Por imperativo legal, por la república, por Dios...
En esa ronda de juramentos o promesas, se podrán escuchar las distintas fórmulas pensadas por los partidos para acatar la Constitución, como el ya clásico "por imperativo legal", la promesa "por la República catalana" usado por los independentistas, o expresiones menos oídas como el "por Dios y por España" que Vox empleó recientemente en las Cortes Valencianas.
Después de los diputados acatar la Constitución los miembros del Gobierno que son diputados y los componentes de la nueva Mesa. A continuación, la presidenta de la Cámara pronunciará su primer discurso y declarará constituido el Congreso.
La nueva Mesa de la Cámara se reunirá una vez levantada la sesión para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar creados en los cinco días siguientes. El plazo acaba el próximo lunes y los parlamentarios que no se adscriban a ningún grupo pasarán a formar parte del Mixto.
Constituidas las Cámaras, el Jefe del Estado abrirá una ronda de consultas con los partidos con representación parlamentaria, a los que recibirá del más minoritario al mayoritario, con idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Cuando tenga un candidato se lo habrá de comunicar al presidente del Congreso, para que convoque el Pleno de investidura.
¿Saludo Junqueras-Sánchez?
Las dos secretarias leerán los nombres de todos los electos por orden alfabético, empezando por Santiago Abascal, de Vox, y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.
A continuación se procederá a la elección del órgano de gobierno de la Cámara, la Mesa presidencial, cuyos nueve miembros se designan mediante votaciones secretas con papeleta y urna. Los diputados deberán bajar desde su escaño hasta la mesa presidencial para depositar sus papeletas, y los cuatro diputados electos en prisión provisional por el procés -Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts- tendrán libertad de movimientos en el Salón de Plenos. De hecho, ERC ve normal que haya un contacto de Junqueras con el presidente Pedro Sánchez.
Tres mujeres optan a la presidencia
Lo primero será elegir la Presidencia, para la que hay anunciadas al menos tres candidaturas, las tres mujeres: la socialista Meritxell Batet, apoyada por PSOE y Unidas Podemos; la 'popular' Ana Pastor, presentada por el PP; y Sara Giménez, de Ciudadanos.
Resultará elegida la que obtenga el voto de la mayoría absoluta de la Cámara, lo que para Batet exige sumar al menos once votos más de los que ya tiene comprometidos. Si a la primera ninguna logra dicha mayoría, se repetirá la votación entre las dos candidatas que hayan sumado más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.
Después se votarán, de una tacada, las cuatro Vicepresidencias: PSOE y Unidas Podemos proponen a Gloria Elizo (Podemos) y Alfonso Gómez de Celis (PSOE), mientras que el PP presentará a Ana Pastor, si finalmente no consigue ser reelegida presidenta, y Ciudadanos repetirá con Nacho Prendes. Los cuatro nombres más apoyados serán elegidos y el resultado de la votación determinará qué Vicepresidencia les corresponde.
El mismo mecanismo se utiliza para elegir las cuatro Secretarías. PSOE y Unidas Podemos promueven a Sofía Hernanz (PSOE) y Gerardo Pisarello (En Comú), mientras que el PP propone a Adolfo Suárez Illana y Ciudadanos volverá a contar en la nueva legislatura con Patricia Reyes.
Concluidas las votaciones, los nueve diputados elegidos ocuparán sus puestos en la Mesa presidencial y la nueva presidenta, previsiblemente Meritxell Batet, irá solicitando de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución.
Misma media de edad de la anterior legislatura
El Congreso de los Diputados arranca con una media de edad de sus señorías de 47 años, precisamente la misma que había en la legislatura que ahora termina, pese a que 220 de los 350 nuevos diputados no estaban ahí.
En el Congreso, la sesión será presidida por el diputado electo de mayor edad, que en este caso será el socialista Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, que se presentó por Burgos. Le asistirán, en calidad de secretarios, los dos más jóvenes, que son Marta Rosique, de ERC, de 23 años, y Lucía Muñoz Dalda, de Podemos, de 25.
Será los únicos tres diputados, junto con los miembros del Gobierno, que tienen ya un sitio preasignado en el hemiciclo, porque los demás se distribuirán por el Salón de Plenos a su aire, ya que aún no hay reserva de plaza. Ahí se podrá ver por primera vez qué escaños ocupan los diputados de Vox, que se estrenan en el Congreso.
Según los datos recopilados por el Congreso tras acreditarse los 350 diputados electos con los que comienza la XIII legislatura, el grupo de edad predominante en la Cámara es el tramo de entre los 41 y los 50 años, con 128 diputados.
La renovación es alta, pues más del 60% de sus señorías se estrena en el Congreso. De hecho, un total de 220 de los diputados electos no estuvieron en la legislatura que ahora concluye.