La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha planteado este lunes a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) de 13 días para los meses entre noviembre y enero en la planta de motores. También ha expresado su intención de parar la producción en la planta de vehículos durante nueve días, a costa de las vacaciones de los trabajadores.
Desde el comité de empresa, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que no van a aceptar este tipo de medidas "sin garantías de estabilidad para el próximo año". "Es la tercera vez que llaman" para hacer "ajustes" de producción, algo que "empieza a ser ya preocupante", ha advertido Faubel, quien ha lamentado "falta de previsión" de la dirección.
Estas medidas llegan después de que el presidente de Ford Europa, Steve Armstrong, anunciara el pasado 9 de octubre a los comités de empresa en una cumbre en Colonia (Alemania), que la multinacional estadounidense está "extremadamente insatisfecha con las pérdidas en Europa y está perdiendo la paciencia", por lo que revisaría "planta por planta" con el objetivo de reducir costes para "volver a ser rentables a partir de 2019".
En otras circunstancias, ha apuntado Faubel, podría ser "normal", pero con este escenario, los nuevos paros de producción que se plantean se ven como "signos de alarma". Por el momento, la dirección no ha detallado a cuántos empleados afectaría el ERTE de la planta de motores -en la que trabajan alrededor de 1.000 personas- y se han emplazado a una nueva reunión esta misma semana.
El Expediente de Regulación Temporal del Empleo consiste en la suspensión del contrato de trabajo de los empleados o la reducción de su jornada laboral de forma temporal. Esta anulación debe estar motivada por causas objetivas, según explica la plataforma Fontelles Advocats se abogados laboristas. Las empresas recurren a los ERTES como medida ante una mala situación.