Así funcionaba la trama Gürtel
Informativos Telecinco
24/05/201814:36 h.¿Cómo lo hicieron? ¿Cómo funcionaba esta trama corrupta del PP que se inició en la época de Aznar? Facturas falsas, regalos, millones de euros en adjudicaciones, comisiones ilegales... Así trazaron la red, y así se hicieron ricos durante años.
La primera clave, en dos de los ayuntamientos más ricos de Madrid y de España: Pozuelo y Majadahonda. Correa trabó amistad con sus alcaldes, del PP, para conseguir contratos, les hacía regalos: viajes para todos; relojes para Guillermo Ortega, el de Majadahonda; o fiestas de cumpleaños para los hijos de Ana Mato y Jesús Sepúlveda, el de Pozuelo. Por haber, había hasta coches.
Para el jefe de Gürtel era lo normal, sobre todo con dos ayuntamientos que le dieron ocho millones en cinco años. Pero las adjudicaciones que conseguía eran públicas, y por lo tanto, sus regalos, mordidas. Además, en muchas ocasiones, los pliegos se modificaban a demanda de la Gürtel o los contratos se troceaban para no tener que pasar controles.
Como en toda trama, las facturas falsas a la orden del día. A veces, el grupo facturaba a las Administraciones Públicas servicios no prestados. Otras veces, inflaba los precios. Correa siempre ganaba y, con él, sus socios, los de su empresa y los que tenía dentro del PP. Sus siglas estaban en la contabilidad B del grupo.
El último destino de las comisiones, casi siempre fuera de España en paraísos fiscales. El beneficio llegó también al PP, que se lucró en más de 200.000 euros con los delitos en esos ayuntamientos. De ahí la condición de partícipe a título lucrativo. Lo de la financiación y los papeles de Bárcenas se investiga en otra pieza, pendiente de juicio.