Numerosas fisuras rodean los centros emisores principales del volcán de La Palma
El volcán de La Palma tiene decenas de fisuras que impresionan a vista de pájaro
Algunos parámetros indican que el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja no estaría lejos
Ricky Rubio y la NBA con los damnificados del volcán de La Palma
Impresionantes imágenes aéreas del volcán de La Palma muestran decenas de fisuras alrededor de los conos del volcán de La Palma. Por ellas se expulsa humo pero no ceniza. Los expertos señalan que hay indicios de que el final de la erupción en Cumbre Vieja no está lejos.
Miembros del Instituto Geológico y Minero de España y de Gobierno de Canarias han tomado unas impresionantes imágenes a vista de pájaro del volcán de La Palma en el día de ayer. Compartidas hoy en redes en ellas se aprecian los centros emisores de volcán de La Palma con numerosas fisuras alrededor de las que sale vapor de agua.
MÁS
¿Está cerca el final de la erupción del volcán de La Palma?
El cese de actividad del volcán en Cumbre está dando un respiro y esperanza a los palmeros. Hay quien apunta ya al final de la erupción, aunque para eso es necesario que los parámetros como el tremor y la sismicidad se mantengan a la baja como en los últimos días.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, lo dijo ayer: hay indicios científicos de que la erupción del volcán de La Palma podría terminar este año. “Nos dicen que puede haber indicios científicos de que acabe en este año; ojalá sea mañana cuando acabe, mejor que pasado”, ha señalado.
No obstante, los vulcanólogos como siempre insisten en que para que eso suceda, los parámetros –como la sismicidad y el tremor- deben seguir como en los últimos días, es decir, a la baja y sin cambios como sí ha ocurrido otras veces.
Vicente Soler explica la evolución de las coladas de lava
El científico Vicente Soler nos ha explicado que “el salidero de lava al oeste de la montaña de Cogote ha dejado de tener alimentación y el volcán tiene ahora una pequeña actividad estromboliana y una fuerte emisión de ceniza en el cráter central y un único salidero de lava – el de siempre- que a través de un tubo volcánico alimenta una colada que discurriendo por el centro del campo lávico alcanza el acantilado unos tres kilómetros al sur de la fajana más próxima al puerto de Tazacorte”, ha señalado Vicente Soler en un vídeo compartido en las redes sociales del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de CSIC.
“A juzgar por la desgasificación que observamos, algunas de estas fajanas siguen teniendo aporte”, ha añadido Soler.