La Fiscalía pide al Tribunal Supremo la suspensión de las funciones a los diputados presos

  • La medida obliga a recular la toma de escaños de las Cortes

  • El Tribunal Supremo se acoge a la Ley de Enjuiciamiento Criminal

  • El artículo 384 ya ha sido aplicado antes en el Parlament

La Fiscalía del Tribunal Supremo tiene previsto presentar un escrito ante la Sala del organismo que juzga el 'procés' independentista. En el va a solicitar que se comunique a las Cortes que deben proceder a la aplicación inmediata del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) y suspender de funciones a los cinco parlamentarios presos que han tomado ya posesión de su escaño, han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.

La petición de la Fiscalía busca la suspensión de Raül Romeva en el Senado y de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez en el Congreso de los Diputados sin tener que acudir a ninguna interpretación del Reglamento de la Cámara, que era la opción que había apuntado el alto tribunal en el oficio que remitió la semana pasada a ambas Cámaras.

El artículo 384 bis de la LeCrim ya fue aplicado a algunos de los ahora parlamentarios cuando fueron elegidos como representantes en el Parlament, en los comicios autonómicos del 21 de diciembre de 2017 a instancias del instructor del caso, Pablo Llarena.