La Fiscalía investigará si los homenajes de este fin de semana a presos de ETA en Hernani y Oñate son delito
También estudiará la posible responsabilidad de los ayuntamientos
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investigará si los homenajes a los miembros de la organización terrorista ETAhomenajesorganización terrorista ETA José Javier Zabaleta Elosegi "Baldo" y Xabier Ugarte Villar. registrados este fin de semana tras ser excarcelados son constitutivos de algún delito.
Fuentes fiscales han apuntado que aún no tienen constancia oficial de las denuncias interpuestas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite contra los actos de recibimiento celebrados el pasado sábado y domingo en las localidades vascas de Hernani y Oñate.
MÁS
Aún así, las fuentes consultadas han asegurado que "indudablemente" estudiarán los hechos acontecidos el fin de semana por si "son susceptibles de generar responsabilidad penal" y en caso de que así sea abrir diligencias y pedir a un juzgado que investigue los homenajes.
El pasado sábado la localidad guipuzcoana de Hernani celebró un homenaje al exnúmero dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió el domingo, en Oñati con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.
Actos "inadmisibles"
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press, estos actos son "inadmisibles", pues el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos en el que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes. Por ello, aseguraron que pondrán estos hechos en conocimiento del Ministerio Público porque "son un insulto a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en su conjunto".
Las mismas fuentes lamentaron que durante la celebración de los actos, el equipo informativo de Antena 3 ha sido "acosado y zarandeado", en un "claro ataque a la libertad de información y de expresión".
En la misma línea se han manifestado las asociaciones de víctimas que ha denunciado en la Audiencia Nacional sendos homenajes, al considerar que se han incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas del terrorismo.
Posible responsabilidad de ayuntamientos
Más allá, ha ido Covite que ha pedido a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes".
La asociación también ha lanzado una crítica contra el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "por permitir la celebración de estos homenajes, ya que se limita a mandar una dotación de la Ertzaintza con órdenes de no intervenir". En este sentido, el colectivo en que "los homenajes a etarras contravienen lo impuesto por la Ley vasca 4/2008 de 19 junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, que obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a terroristas".