La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este viernes 2 de agosto al juez Manuel García Castellón, juez que instruye el caso Púnica, que cite como investigada a las expresidentas madrileñas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la presunta financiación irregular del Partido Popular regional en la pieza nueve de la causa. También reclama la imputación de Ignacio González.
Las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez han presentado un escrito que comenzaron a elaborar hace medio años cuando el juez instructor las instó a hacer una reestructuración de la causa. El Ministerio Público se ha apoyado en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
Estos informes sitúan a la expresidenta regional en reuniones claves en las que presuntamente se habría negociado la financiación irregular de la formación política durante varias campañas electorales. En ellas, Aguirre ya estaba al frente de los populares madrileños. Por todo ello, solicita al magistrado instructor que la cite a declarar.
En el caso de Cristina Cifuentes, la OCU elaboró un informe en el que acusaba a la expresidenta de haberse saltados los trámites en la adjudicación de la cafetería de la Asamblea de Madrid. Esta la realizó el grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, intimo amigo de Esperanza Aguirre. Los agentes de la Guardia Civil sembraron dudas sobre la puntuación que se dio a la oferta del empresario.
Ahora el juez García Castellón estudiará a fondo el escrito presentado por Anticorrupción antes de tomar una decisión sobre la imputación o no de Aguirre. Las acusaciones populares, en incluso el que fuera su mano derecha, Francisco Granados, llevan tiempo insistiendo al magistrado en que la incluya en la investigación.