La Fiscalía Europea requiere a Anticorrupción investigar el contrato vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso
La Fiscalía Europea quiere investigar si hubo malversación de fondos europeos en el contrato que gestionó el hermano de Isabel Díaz Ayuso
El Gobierno de Díaz Ayuso cierra filas ante la petición de la fiscalía europea: "Como si lo investiga la Fiscalía de la ONU"
Isabel Díaz Ayuso niega haber contratado irregularmente a su hermano
La Fiscalía Europea ha reclamado a la Fiscalía Anticorrupción toda la causa sobre el contrato gestionado por Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid para la compra de mascarillas en plena pandemia. El ente jurídico europeo sospecha que pudo haber malversación de fondos europeos.
Fuentes fiscales consultadas por Europa Press explican que desde la Fiscalía Europea, cuya representante en España es Concepción Sabadell, se ha pedido abrir diligencias a un procedimiento que se ha abierto en su seno por malversación y fraude a los intereses de la Unión Europea, habida cuenta de que ese contrato se pagó con fondos 'Feder' europeos y por tanto tienen competencia en esa materia.
MÁS
La Fiscalía Europea, con siete fiscales españoles, ha pedido al departamento que dirige Alejandro Luzón porque considera que con el hermano de Isabel Díaz Ayuso ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos.
9 vídeos
El pasado 23 de febrero cuando el fiscal jefe de Anticorrupción decretó que abría diligencias preprocesales al entender que sí resultaba procedente la práctica de determinadas pesquisas, a pesar de que no se dirigía inicialmente contra personas físicas o jurídicas.
Según las fuentes fiscales consultadas Anticorrupción no puede negarse a enviar la documentación sobre el contrato de Tomás Díaz Ayuso, a pesar de que advierten de que no ven que haya habido malversación porque de hecho las mascarillas llegaron a su destino.
Desde la Fiscalía Europea pueden abrir el procedimiento por malversación, algo en lo que no puede entrar el Ministerio Público español, aunque ya desde Anticorrupción les habrían trasladado que no ven indicios porque las mascarillas se pagaron y se entregaron.
Anticorrupción, por su parte, no enviará a Europa es todo lo relativo a los delitos conexos que se investigan, que nada tienen que ver con la malversación, y que están relacionados con el tráfico de influencias, la posible falsedad en la factura emitida por Tomás Díaz Ayuso, la prevaricación y las negociaciones prohibidas a los funcionarios.
Y se niegan porque estos son delitos de corrupción que no tienen nada que ver con los fondos de la Unión Europea sino que se refieren al funcionamiento de una administración pública española.
El Gobierno de Díaz Ayuso cierra filas: "Cómo si lo investiga la ONU"
El portavoz del Gobierno de Madrid, , Enrique Ossorio, ha defendido este viernes que el contrato de emergencia adjudicado a la empresa vinculada a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta regional, "no tiene ninguna tacha".
En declaraciones a los medios el consejero de Educación se ha referido así a la decisión de la Fiscalía Europea de solicitar a la Fiscalía Anticorrupción hacerse cargo de las diligencias abiertas por este contrato de emergencia para la adquisición de mascarillas durante la pandemia.
"Que lo investigue la Fiscalía Europea, como si lo investiga la Fiscalía de la ONU, no tenemos el más mínimo problema con ese contrato porque todas las instancias que han estudiado ese contrato han dictaminado que es perfectamente correcto", ha defendido.
En este sentido, ha recordado que "antes de que apareciera la Fiscalía", la Comunidad de Madrid ya aportó toda la documentación a la Asamblea de Madrid y el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, fue a la Cámara regional "a dar todo tipo de explicaciones".
"Además, la Cámara de Cuentas, que es un órgano independiente que depende de la Asamblea de Madrid, con miembros que son designados por los Grupos Parlamentarios, ha dictaminado que, en concreto, ese contrato no tiene ninguna tacha, algo que determinó también la Inspección General de la Comunidad de Madrid", ha añadido.
El portavoz del Gobierno de Díaz Ayuso recordó el momento en ocurrió la contratación que se investiga, cuando escaseaba el material sanitario de protección en lo peor de la primera ola de la pandemia por Covid-19. "Fue un contrato, que es que se nos ha olvidado, se hizo cuando no había mascarillas, cuando estábamos todos desesperados, cuando los médicos y las enfermeras tenían que utilizar bolsas de basura a veces para protegerse y fue en ese momento cuando se consiguió ese contrato", ha subrayado.
En este sentido, ha recalcado que no existe preocupación por la decisión de la Fiscalía Europea. "Todos los que han analizado ese contrato han dicho que está perfecto así que ningún problema en que investigue quien quiera ese contrato", ha zanjado.