Fiscalía pide medidas cautelares para siete condenados, entre ellos Josep Lluis Núñez y su hijo

EUROPA PRESS 28/07/2011 13:06

La Fiscalía pedirá este viernes medidas cautelares para siete de los 14 condenados en el marco del denominado 'caso Hacienda', una trama de corrupción descubierta a finales de los 90 que consistió en sobornos de estos empresarios a ex altos cargos de Hacienda para no levantar actas fiscales o archivarlas.

Así, en una vistilla que se celebrará este viernes a las 10 de la mañana, Fiscalía ha avanzado que solicitará medidas, que pueden ir desde el ingreso inmediato en la cárcel hasta la retirada de pasaporte para el ex presidente del Barça, Josep Lluís Núñez Clemente y a su hijo, Josep Lluís Nuñez i Navarro, condenados a seis años de cárcel.

También pedirá medidas para el ex jefe regional de Hacienda en Cataluña, José María Huguet, que ha sido condenado a 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos, y el ex inspector Manuel Abella, condenado a 11 años por respectivamente por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos

Respecto al ex inspector Álvaro Pernas, condenado a 11 años por los mismos delitos que Abella, la Fiscalía no se ha pronunciado, ya que el ex inspector no ha acudido a la lectura pública de sentencia alegando que está enfermo.

Fiscalía pedirá, además, medidas para el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, que ha sido condenado a siete años de cárcel y para Josep Bergua, condenado a nueve años de cárcel por cohecho y falsedad de documento.

Fiscalía ha matizado que las medidas cautelares que solicitarán no serán uniformes e iguales para todos los condenados. Tras la vistilla, el tribunal de la Audiencia, que ha querido dejar un día de margen a las partes para revisar la sentencia, decidirá si acepta estas medidas cautelares.