Ya digo Alfonso Guerra que Mostesquieu había muerto y Sánchez se ha encargado de ponerlo de manifiesto en el peor momento dando coartadas a la defensa de Puigdemont y evidenciando una falta de tacto importante. Suele ocurrir que los presidentes que entran en Moncloa creen o intentan que todos los aparatos del Estado estén a su servicio. Un flaco favor para la justicia que no ha tardado en responder al presidente en funciones. Todo empezó con un Sánchez muy crecido en el debate al decir eso de que ellos detendrían a Puigdemont, no como el PP, que lo dejó escapar (cuando se fue no tenía orden de detención). Pues bien, lejos de matizar sus palabras, Sánchez ha dejado claro en RNE "¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está.
Durante la causa del 'procés', Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados. Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista. "Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española, ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud. También ha justificado la recuperación del delito de organización de referendos ilegales porque el independentismo catalán está amenazando con volver a retomar la vía unilateral.
La Asociación de Fiscales (AF) ya le ha contestado y le ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo, después de que el candidato a la reelección a la Presidencia haya defendido en una entrevista la dependencia del Ministerio Público para demostrar que su gabinete también está actuando para que las autoridades belgas entreguen al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
En un comunicado, la AF ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable". Y ya no se descarta que las palabras de Sánchez dificulten más la entrega de Puigdemont. La sensación entre los fiscales es de estupefacción absoluta.
A la vista del revuelo, Sánchez ha reculado en las redes. "Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad. La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que no es un prófugo de la justicia porque está "en manos de la justicia belga". "Se vuelve a equivocar. No soy ningún prófugo de la justicia. Estoy en manos de la justicia belga, como debería saber, que decretó mi libertad sin fianza. Y que debe resolver", ha dicho en un apunte en Twitter. "Si eso quería ser una rectificación de su grave metedura de pata, vuélvalo a intentar", le ha dicho Puigdemont a Sánchez, en referencia a la polémica por sus declaraciones sobre la Fiscalía.
El presidente de todas formas ha dejado claro que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que "cuestionan la integridad territorial" de España son elementos de "discordia" y de "enquistamiento de la situación política en Cataluña", donde la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España. Ante la amenaza de radicales independentistas de interferir en la jornada electoral en Cataluña, ha señalado que se han desplegado "un número importante" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que "todas las instituciones" --también la Generalitat de Cataluña-- tienen el debate de garantizar el "normal discurrir de la jornada electoral". Como ya hiciera en entrevistas anteriores, ha advertido de que alterar la jornada electoral puede derivar en "responsabilidades penales contundentes".
La número dos de ERC por Barcelona a las elecciones generales, Carolina Telechea, ha aprovechado las declaraciones de Sánchez, como no podía ser de otra forma, para acusar al presidente del Gobierno en funciones de tener "una absoluta falta de respeto a la separación de poderes" y ha cuestionado que tenga diferencias con Cs y Vox. Telechea ha criticado que estas declaraciones son "una muestra más de la vía represiva que está llevando a cabo el PSOE" y ha preguntado en qué se diferencia con Cs, cuando su líder, Albert Rivera, pidió encarcelar a los independentistas, y con Vox, cuando exigió detener al presidente del Govern, Quim Torra.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que respete las instituciones del Estado al tiempo que ha defendido la autonomía de la Fiscalía. Montesinos ha recalcado que la Fiscalía "es un órgano autónomo y desde el PP siempre vamos a respetar a todas las instituciones del Estado y vamos a defender esa autonomía y al ministerio fiscal ante las presiones que no se deben de realizar por parte de otros actores políticos".
Sobre el real decreto ley del Ejecutivo para impedir que la Generalitat catalana y cualquier otra entidad pública desarrolle una administración electrónica que quede fuera del control del Estado por alojarse en servidores fuera de la UE, como sucede con Identicat, el dirigente del PP ha señalado que le parece "muy bien que en el marco de la ley el Gobierno tome las decisiones que considere oportuno".
En este punto, Montesinos ha reiterado que Pedro Sánchez "va tarde en otras decisiones", citando de nuevo la activación de la Ley de Seguridad Nacional: "No puede ser que --Quim-- Torra siga en la cúspide de los Mossos y no puede seguir al frente de la Policía Autonómica".
También ha insistido en que el Gobierno central "debería haber enviado ya el requerimiento a Torra para que responda si está con la Constitución y la ley o que se atenga a las consecuencias". El portavoz nacional del PP ha vuelto a criticar que Pedro Sánchez "no está actuando a la altura de las circunstancias", exigiéndole que "garantice la seguridad en Cataluña, el orden público, la libertad y la igualdad".