El próximo domingo será 9 de mayo, fecha que el presidente del gobierno marcó como fin del estado de alarma. El ejecutivo de Sánchez ha insistido en los últimos días en que en ningún caso habrá prórroga. Varias comunidades autónomas de diferente color político reclaman un paraguas jurídico para poder adoptar medidas que sigan conteniendo el virus. De no ser así, los expertos apuntan a que las decisiones quedarán en manos de los jueces de cada territorio.
Por ahora, sigue inquebrantable la intención del Gobierno. Sin ese paraguas jurídico, algunas comunidades autónomas se ven con las manos atadas. Urkullu o García Page son algunos de los que han solicitado prudencia y que se mantenga esta medida legal.
Por otra parte, otros no ven inconvenientes en que se acabe el estado de alarma, pero lo que está claro es que una vez decaigan, algunas restricciones se van con él, como el toque de queda nocturno, el confinamiento comunitario y el máximo de 6 personas en reuniones.
Las autonomías podrán tomar medidas restrictivas si pasan el filtro de su Tribunal Superior de Justicia, algo que ya ha ocurrido con anterioridad. Las dudas continúan, en busca de respuestas que esperan tener el 10 de mayo.
La diputada del PNV Josune Gorospe ha afirmado que la formación jeltzale seguriá pidiendo al Gobierno central que mantenga el estado de alarma y ha expresado sus dudas respecto a si "son otros elementos como la presión de los touroperadores u otros aspectos los que puedan estar condicionando la decisión del Estado".
En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, la diputada jelzale se ha referido, de esta manera a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo.
Gorospe ha indicado que van a seguir pidiendo al Gobierno central que mantenga el estado de alarma en todo el Estado más allá de mayo y ha asegurado que están convencidos de que "es una medida necesaria en los próximos días y semanas".
"Hablamos de un periodo corto y lo que vamos a hacer es seguir solicitando que el estado de alarma durante un mes o algo más pueda seguir vigente, apelando al principio de prudencia", ha precisado.
Josune Gorospe ha manifestado que, en caso de que decaiga el estado de alarma, se van a seguir adoptando medidas, de manera que "la gente no se puede confundir pensando que, al decaer el estado de alarma, las medidas no se adoptarán". No obstante, ha apuntado que el "problema" es que "desaparecería ese marco jurídico necesario" para que las medidas adoptadas por las autoridades competentes "no estén sujetas a ligitiosidad" y, "al final, se genere controversia y más desconcierto jurídico".