Simón pasa de la estabilidad al miedo al "ascenso", pero descarta más estado de alarma en Madrid
El epidemiólogo teme ahora que España se sume a "la dinámica de Europa", en imparable aumento
Ya no habla de "estar llegando al pico", sino de "inestabilidad": la incidencia sube a 312,22 casos por 100.000 habitantes
Informa de que la edad media de los fallecidos ha subido respecto a marzo y abril: 86 años
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes en Moncloa para hacer balance de la situación epidemiológica de España ante el avance del coronavirus, que deja 37.889 nuevos casos y otros 217 muertos este fin de semana, según el último balance del Ministerio de Sanidad, que ya recoge 974.449 casos y 33.992 muertos desde el inicio de la pandemia.
En las últimas 24 horas, los positivos contabilizados son 3.750, mientras la cifra de fallecidos también continúa ascendiendo, con 459 decesos por covid-19 en los últimos 7 días.
MÁS
Con este duro y complejo panorama, la transmisión del virus sigue al alza. La incidencia en los últimos 14 días ha vuelto a ascender y está ya en 312,22 casos por 100.000 habitantes.
“Tenemos un promedio de 12.000 casos diarios, si bien es cierto que esa estabilización que estábamos observando en la última semana parece tener de nuevo una pequeña tendencia ascendente que hay que valorar con mucho cuidado”, ha dicho Simón, rebajando las previsiones que anunciaba el pasado jueves para, en lugar de hablar de "estabilización", expresar su temor a que España siga “la dinámica de Europa”, que es, ha subrayado, de “claro incremento”.
Su esperanza, no obstante, es que de producirse, ese incremento sea más lento que en el resto de los Estados Miembros que, según ha expresado, “en dos o tres semanas han multiplicado por 3 o 5 lo que estaban notificando hace 15 días”.
“Me gustaría decir que vamos más despacio, pero no lo podemos garantizar”, ha aseverado, expresando sus inquietudes en un momento en el que tenemos por delante toda la temporada de otoño-invierno, “el periodo en el que hay más transmisión de virus respiratorios”, como el coronavirus.
Por eso, Simón ha centrado parte de su discurso en hacer un llamamiento al ciudadano, una vez más: en recalcar a todos la importancia de aplicar las medidas de prevención frente al contagio con el objetivo de “evitar que se tengan que implementar otras medidas mucho más restrictivas, con un impacto social mucho más importante”. “Si somos conscientes, podremos reducir el impacto”, ha asegurado.
La edad media de los fallecidos, superior a la de marzo y abril
En estos momentos, ha apuntado, la letalidad “se ha reducido un 3,5% cuando en el periodo álgido llegó a estar en un 12%”. Ello supone, ha dicho, que “se va equiparando a los datos más bajos, como el de Alemania, del 2,7”.
Según ha detallado, la edad media de las personas que han muerto por covid-19 en España “ahora mismo es superior a los fallecidos en marzo y abril”. Concretamente, ha precisado, “es de 86 años, cuando en marzo y abril era de 83”.
“Eso implica que una gran parte de nuestros mayores están desprotegidos”, ha indicado, pero también ha afirmado que es posible que ello también implique que “es muy probable que nuestros mayores más frágiles murieran en el periodo previo”.
Los más contagiados ahora, los jóvenes de 15 a 19 años
Por otro lado, tras ensalzar la capacidad de diagnóstico de España asegurando que hay un porcentaje de detección muy alto, con un 40-45% de asintomáticos, Fernando Simón ha explicado que, en lo que respecta a la distribución por edad de la incidencia, ahora “el grupo que ha tenido un incremento mayor es el de los jóvenes entre 10 y 19 años”. “Sobre todo de entre 15 y 19. También se observa en grupos un poco más mayores de 20 a 29 años, pero menos agudo que en las últimas 3 semanas”.
Además, ha lamentado, la incidencia también está creciendo entre los mayores de 80, y fundamentalmente mayores de 90. “Lo suficiente para tener impacto en UCI”, y por consiguiente, en que haya “un mayor número de fallecidos”, ha señalado.
La situación empeora en 10 comunidades
Haciendo un análisis genérico, Fernando Simón ha señalado que la situación está empeorando en 10 comunidades autónomas, que se mantienen en ascenso frente a 7 “que están estabilizando su número de casos o su incidencia acumulada en los últimos 14 días”.
Valorando por provincias o territorios, y teniendo en cuenta también las islas, de un total de 58, son 27 en los que la incidencia “se ha estabilizado o está descendiendo”. En el resto, sin embargo, “hay un aumento”.
No se pretende extender el estado de alarma en Madrid
Cuestionado por los periodistas al respecto, durante la tradicional ronda de preguntas, el epidemiólogo ha explicado que entre los planes del Gobierno no está extender el estado de alarma en Madrid. La intención, ha apuntado, es valorar las propuestas y llegar a unas medidas consensuadas de acuerdo a la situación epidemiológica.
A su juicio, tras el confinamiento perimetral decretado por el Ministerio de Sanidad, las medidas parecen estar funcionando y la evolución es “relativamente buena”, pero ha subrayado que, ante todo, “la incidencia sigue siendo muy alta” como para relajar las restricciones
"Madrid tiene claro que se tienen que tomar medidas hasta llegar a los niveles adecuados. La propuesta ahora mismo es no extender el estado de alarma, entiendo que el confinamiento perimetral caerá", ha apuntado Simón, avanzando que "esta semana" pueda haber una nueva propuesta de medidas restrictivas en Madrid una vez finalice el estado de alarma y, por tanto, el confinamiento perimetral.