El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acompañado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España ante el coronavirus, que según el último balance del Ministerio ha dejado 10.179 nuevos casos y 10 muertes mas durante este fin de semana.
Según ha señalado el epidemiológico, la situación poco a poco se va “homogeneizando” entre las distintas comunidades autónomas, si bien ha reconocido que los datos muestran “un ligero descenso” después de que la incidencia acumulada a 14 días haya subido a 100,06 casos por 100.000 habitantes, es decir, “ligeramente menos de 5 puntos respecto al viernes”.
“No es un incremento muy importante en 3 días, pero sí que es cierto que es un incremento”, ha dicho el epidemiólogo, que ha señalado que este crecimiento está asociado a “los grupos no vacunados”; o lo que es lo mismo, los grupos más jóvenes.
En este sentido, ha precisado, “la única excepción que mantiene tendencia ligeramente descendente”, entre los no vacunados, “son los niños menores de 11 años, que tienen una probabilidad de transmisión menor que los diferentes grupos de no vacunados”.
Estos últimos, por su parte, son los que están motivando “ese efecto” al alza sobre “el indicador global de la incidencia”.
No obstante, Simón ha querido destacar que en la letalidad se observa “un claro descenso”. “Ahora mismo estamos observando una letalidad del 0,2%. Va mejorando muchos respecto a los datos previos. Fallecen en España aproximadamente 2 de cada 1.000 casos. Son cifras muy muy inferiores al 13% que teníamos durante marzo y abril, y desde luego muy inferiores al 2% que observábamos en las segundas olas epidémicas”, ha dicho, indicando que en los últimos siete días se han contabilizado 32 decesos.
Indicando el impacto positivo de la vacunación, especialmente en los más vulnerables, lo que “hace que nuestra situación en las unidades de cuidados intensivos hayan mejorado sustancialmente y tengamos una ocupación en las camas convencionales de hospitalización alrededor del 2 por ciento”, ha sido Silvia Calzón la que ha ahondado en los datos para expresar que ya es el 35% de la población la que ha recibido la pauta completa, es decir, 16.609.913 personas, mientras un 52,2% ha recibido al menos una dosis, esto es, 24.792.784 personas.
Además, ha indicado, “desde el viernes se han administrado una vez más más de un millón de dosis (1.105.714 dosis)”, y ha señalado que “muy probablemente mañana nos colocaremos en una cifra superior a los 40 millones de dosis adminsitradas”.
“Por cuarta semana consecutiva superamos el umbral de los 3 millones de dosis por semana”, ha indicado Silvia Calzón, avanzando además que “se prevé récord de llegada de dosis” esta semana con 6.687.430 más.
Mientras, ha recalcado, un 84,5% de los mayores de 40 años ya ha recibido al menos una dosis mientras más de la mitad, un 51%, cuentan con la pauta completa.
Dando paso a las tradicionales preguntas de los periodistas, como no podía ser de otro modo, Fernando Simón ha tenido que referirse al macrobrote que se ha desencadenado por los viajes y las fiestas de fin de curso de los estudiantes en Mallorca, el cual arroja ya más de un millar de contagios.
Según el epidemiólogo, una situación así era esperable, y, después de que Silvia Calzón pidiese “no estigmatizar” a los jóvenes, Simón ha señalado que era el “caldo de cultivo perfecto” para que se desencadenase una situación así.
“El brote de Mallorca… todo el mundo está informado de las razones por las que se ha producido. Es un brote que ha congregado a una población importante de múltiples orígenes de nuestro territorio y fuera de nuestro territorio, porque los viajes de este tipo a la zona, de viajes de estudio, no son únicamente desde España sino desde otros países que van al mismo. En estas condiciones tenemos el caldo de cultivo perfecto para que se genere una transmisión: múltiples orígenes, múltiples escenarios epidemiológicos, algunos con incidencias superiores a las de otros; múltiples orígenes geográficos, y por tanto posibilidad de múltiples variantes diferentes en la zona; y eventos masivos con poco control que pueden generar situaciones de transmisión. Además, esas zonas de eventos multitudinarios con probabilidad de gran diseminación luego se veían de nuevo amplificados en pequeña escalas en cada uno de los pequeños grupos que había porque cada uno se reunía entre ellos", ha dicho.
Todo ello, ha ahondado, "genera una situación perfecta para una gran transmisión perfecta del virus en un punto concreto. No es la primera vez que pasa, quizá sí la más mediática, pero no es la primera enfermedad ni la primera vez que pasan cosas parecidas, a menor escala", ha dicho.
En cuanto a las cifras que deja el macrobrote, el epidemiólogo ha señalado: "Ahora mismo tenemos identificados a 5.126 viajeros, podría haber más... Algunos han regresado: 4.464. Faltan por regresar alrededor de 470. Hay todavía unos cuantos que tienen previsto el viaje, no sabemos si lo van a hacer o no al final, las recomendaciones están ahí. Tenemos identificados a 1.167 casos, la gran mayoría son casos transmitidos en punto de transmisión, pero ha habido casos secundarios, alrededor de 20 o 30. Además tenemos a 4.796 personas en cuarentena. Son datos importantes. No voy a dar detalles por CCAA. Cada una puede dar sus datos específicos, pero son datos importantes que nos dan ese toque de atención".
"Tenemos que tener claro que los grupos no inmunizados todavía no lo están. No está teniendo impacto enorme en la incidencia global, pero representan porcentaje no desdeñable de casos", ha finalizado.