Fernando Simón: “Estamos en riesgo de iniciar una tercera ola sin poderla solapar con grandes vacunaciones”
"No estamos como para estar tranquilos"
"España es el que tiene una tasa de incidencia en los últimos 14 días menor que el resto de Europa"
"Tenemos que esperar a ver el impacto que ha podido tener el puente de la constitución"
Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha hablado en rueda de prensa sobre la actual situación de la pandemia del coronavirus en España y la perspectiva que tenemos en el país en cuanto a plazos de vacunación.
Simón ha destacado que se empieza a controlar la segunda ola, pero los datos aún siguen siendo muy elevados: “Estos datos van progresivamente disminuyendo pero es muy lenta, no estamos como para estar tranquilos. Va bajando la presión de las ucis pero un 22% de las ucis por una única patología es muy elevado”
MÁS
En cuanto a la situación de España en comparación con el resto de países europeos, la segunda ola va muy a la par en todo el territorio europeo, aunque destaca que vamos un paso por delante debido a que en España la segunda ola entró antes. “Llevamos varios días, desde el jueves pasado, con fallecidos en los últimos siete días por debajo de los 1.000. Indicadores que van descendiendo muy despacio. A nivel europeo es similar que en España, pero van un peldaño por encima, tienen tendencia descendente, pero España es el que tiene una tasa de incidencia en los últimos 14 días menor que el resto de Europa. La tendencia es superior porque tienen incidencias superiores, la diferencia es que ellos iniciaron el incremento más tarde que nosotros”
“Empezamos la segunda ola antes que el resto de países europeos, también la controlamos antes que el resto de países”
Peligro ante una tercera ola
En cuanto a una posible tercera ola dependerá mucho de las fechas que vienen, las Navidades, que pueden ser la clave para no sufrirla, según asegura Simón: “En España no estamos para estar tranquilos, pero vamos en camino. Tenemos que esperar a ver el impacto que ha podido tener el puente de la constitución y ver cómo afrontaremos las Navidades”
"Durante las fiestas navideñas estaremos en los inicios de la campaña de vacunación por eso hay que tener precaución para evitar esa tercera ola", ya que al no estar grandes grupos aún vacunados, el peligro está ahí, destaca el epidemiólogo.
En cuanto a los plazos de las primeras vacunas en España, Simón ha señalado que en enero ya se podrán poner, pero no será hasta "finales de enero y principios de febrero cuando empecemos a realizar vacunaciones a grandes grupos"
Datos de mortalidad del INE
Simón ha asegurado que las medidas que en España se han puesto en marcha para frenar la pandemia del covid19 no hubieran sido distintas si se hubiesen conocido los datos de mortalidad hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Y es que, según el informe del INE, en los primeros cinco meses de 2020, la covid19, dentro del grupo de enfermedades infecciosas, fue la causó más muertes. Así, en el caso de covid19 virus identificado fallecieron 32.652 personas (con una tasa de 68,8 por cada 100.000 habitantes) y en el de covid19 sospechoso murieron 13.032 personas (con una tasa de 27,5).
Sin embargo, el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad este jueves notifica 47.344 fallecidos con prueba confirmada de covid19 en España. "Estamos hablando de una diferencia de 3.000 y pico personas, que no es pequeña pero que no modifica la magnitud del riesgo y la toma de decisiones no hubiera variado si se hubieran conocido antes estos datos", ha recalcado Simón.
De hecho, ha comentado que desde la red de vigilancia epidemiológica ya se contaba con que se iban a producir estas variaciones, si bien ha reconocido que lo que más le ha llamado la atención es que la media de edad de las personas fallecidas con sospecha de coronavirus es más alta en el informe del INE, algo que ha señalado que podría ser porque eran personas más frágiles.
"Son diferencias que esperábamos. Es duro hablar de más de 3.000 fallecidos, pero son cifras que entraban más o menos dentro de las estimaciones de margen y error que manejábamos. La buena noticia es que el sistema de vigilancia epidemiológica fue lo suficientemente preciso, aunque no lo oportuno en tiempo, para que la toma de decisiones no fuera sesgada por la diferencia de fallecidos", ha zanjado Simón.
No le hace "mucha gracia" los autotest de covid19
Fernando Simón, ha reconocido que, como sanitario, no le hace "mucha gracia" los autotest de coronavirus que se puede realizar cualquier ciudadano.
"Las pruebas de autotest se pueden vender en farmacias y hacérselas uno mismo pero eso no quiere decir que a los sanitarios nos haga mucha gracia porque en caso de dar positivo el paciente se tiene que gestionar correctamente y porque en caso de negativo pueden ser que no sean negativos reales y puedan seguir teniendo capacidad de infección", ha apostillado en rueda de prensa Simón.
Y es que, tal y como ha añadido, la especificidad y la sensibilidad de estas pruebas "no son tan altas". "Los autotest es algo que legalmente que se puede vender, pero a mí personalmente y a muchos sanitarios no nos hace mucha gracia y ya ha habido sociedades científicas que se han posicionado respecto a estas pruebas de anticuerpos diciendo claramente los riesgos a los que nos enfrentamos si se generalizan", ha recalcado.
Ahora bien, respecto a los test de antígenos que se están proponiendo para realizarlas en farmacias, como por ejemplo lo ha pedido la Comunidad de Madrid, Simón ha destacado la necesidad de tener "mucho cuidado" porque hay factores técnicos y de riesgos sanitarios asociados.
"Las farmacias que lo hagan tienen que tener claro que es muy posible y muy probable que vayan personas sintomáticas a hacerse la prueba a la farmacia, lo que implica que tienen que tener un circuito separado para estas personas del resto de clientes y que los que vayan a hacer la prueba tienen que tener mucho cuidado porque si no utilizan las EPIS adecuadamente tendrán que estar en cuarentena", ha argumentado.
Al mismo tiempo, prosigue, el hecho de que una persona de positivo en la farmacia "no se puede ir tranquilamente a su casa", sino que tiene que notificarse, aislarse y las farmacias tienen que estar "bien coordinadas" con las autoridades de salud publica para poder hacerse cargo de estas personas.
"Además, los negativos en algunas situaciones particulares podrían ser falsos negativos y se podrían dejar ir", ha añadido, para advertir además que la sensibilidad de la prueba en personas con más de cinco días con síntomas o asintomáticas "baja muchísimo". Finalmente, Simón ha puntualizado que también hay otros factores a considerar como las competencias profesionales.