El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, acompañado por el secretario general de Salud Digital, Alfredo González Gómez, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España, que ya tiene una incidencia acumulada a 14 días de 368 casos por 100.000 habitantes, y ello sin que dos comunidades autónomas hayan actualizado sus datos, por lo que se espera que en los próximos días superemos los 400.
“La evolución, como ya anunciamos la semana pasada, ha seguido una evolución ascendente”, y “relativamente rápida”, ha dicho el epidemiólogo, aunque en esta ocasión ha señalado que “podríamos estar ya reduciendo la velocidad en el crecimiento que estábamos observando”.
Con todo, Simón ha indicado que “la previsión es que esto siga ascendiendo”, volviendo a reparar en que la evolución “se centra sobre todo en el incremento enorme de la incidencia que ha habido en los grupos de no vacunados”, es decir, “por ahora fundamentalmente los menores de 40 años”.
“A nivel nacional tenemos incidencia en los grupos de mayores de 50 por debajo de 100 en todos ellos y en los grupos de menores de 30 años estamos cercanos a los 800 casos por 100.000 habitantes”, ha dicho, precisando que es concretamente de “792 en el grupo de 20 a 29 y 725 en el grupo de 12 a 19”.
A este respecto, ha recalcado que “obviamente el hecho de que no estén vacunados es uno de los factores principales en comparación con el resto de los grupos”, pero también ha reparado en que hay algunas medidas de prevención que no se están siguiendo “con la intensidad que se venía observando previamente”.
"Estamos haciendo cosas que probablemente son de alto riesgo", ha llegado a decir Simón, quien se ha referido a los principales afectados ahora por los contagios: “Estas personas son personas jóvenes entre las cuales en principio el impacto de la gravedad de la enfermedad es menor, pero no quiere decir que no exista”, ha recordado Fernando Simón.
Aportando datos, no obstante, ha señalado que “entre personas de 20 a 25 años se hospitalizan uno de cada 100. Entre 25 a 29 años uno y medio de cada 100; entre los de 20 y 30 entre dos y tres de cada 100 casos”. “Son muchos menos que los más mayores y no son porcentajes de hospitalización exagerados, pero cuando empezamos a aumentar el número total de casos, cuando en lugar de 100 pasan a ser 10.000… y así si vamos aumentando… al final el número total de hospitalizados, aunque proporcionalmente no sea excesivo, sí que es un número importante y se va notando en los niveles de ocupación hospitalaria”, ha advertida.
Aunque insiste en que no llegaremos a valores de olas previas, afirma que “si continuamos teniendo incidencias muy grandes en grupos no vacunados podemos llegar a tener un impacto importante en los hospitales, con algunas unidades que puedan llegar a tener de nuevo una presión excesiva”.
Mientras, ha dicho, “la presión la están soportando los servicios Atención Primaria y Salud Pública”.
En este sentido, ha indicado que la ocupación de camas de UCI ha pasado a estar por debajo del 7% a estar en 7,8 a día de hoy, mientras el nivel de ocupación de camas convencionales de hospital ha pasado de estar debajo del 3% el viernes pasado a estar ligeramente por encima.
No obstante, ha dicho, “todavía no observamos incrementos en la letalidad”, y con fecha de defunción en los últimos 7 días se han notificado 32 decesos.
“Las incidencias son entre 15 y 20 veces menores en vacunados que entre los no vacunados. De ahí la importancia de vacunarse. Los no vacunados tienen incidencia de casi 20 veces más que los vacunados. La importancia de vacunarse es enorme. Lo que no podemos es descartar que entre los vacunados, si hay una alta transmisión, un alto nivel de circulación del virus, pueden aparecer también algunos casos, lo cual es preocupante porque podemos llegar a tener algunos casos en personas mayores, vacunadas pero no inmunizadas, que pueden ir a las UCI”, ha dicho.
Por esa razón, ha llamado a la prudencia, especialmente para los más vulnerables, llamando a que procuren cuidar su entorno ante la posibilidad de rodearse entre personas no vacunadas.
En este sentido, ha recordado que la eficacia de la vacuna está cerca del 90% pero hay un 10% que puede escaparse y puede derivar en infección, aunque al mismo tiempo ha incidido en que las vacunas protegen bien frente a los cuadros graves de la enfermedad.
La variante delta tiene algo que ver o puede tener algo que ver. Sabemos que es algo más transmisible. No hay escape inmunitario, es decir, las vacunas siguen siendo, si se vacuna con la pauta completa, totalmente eficaces o igualmente eficaces con esta variante, pero sí que es cierto que la información que tenemos indicaría que es algo más trasmisible. Por tanto, en las zonas donde está muy presente, que no es todo el territorio, puede tener algo que ver, pero no nos llamemos a engaño: si no hay agrupamientos masivos de personas que no respetan las medidas de prevención de la transmisión el impacto de la variante delta sería muchísimo menor, si es que tiene un impacto tan grande como algunos están diciendo. No podemos escudarnos en la variante. Estamos haciendo cosas que probablemente son de alto riesgo y que independientemente de que fuera esta u otra variante significaría un incremento de la transmisión. La variante delta tiene algo que ver, pero no es lo que está haciendo que vivamos lo que estamos viviendo, es simplemente una parte de ello”.
A este respecto, sobre si va a afectar o no a los objetivos de inmunización, fijados en alcanzar un 70%, Simón ha señalado que “hasta ahora no tenemos evidencia de cuánto más transmisible es”, y por tanto “no sabemos cuánto afecta a esa necesidad de inmunizar a un porcentaje determinado de población”, indicando que “el problema no sería radical” si los datos indican que hay que alcanzar una inmunidad de un 75% o de un 80% “en una situación muy mala”, indicando que se puede conseguir fácilmente, como prueba la cobertura de vacunación en los mayores, con el 100% en los mayores de 80 años y de 97,4% con pauta completa en mayores de 70, con la siguiente franja, de 60 a 69, llegando ya al 70%.
Por último, precisamente respecto a los datos de vacunación, el secretario general de Salud Digital, Alfredo González Gómez, ha destacado el ritmo que mantiene España, que ya suma 21.789.996 personas vacunadas con pauta completa y 27.994.332 con al menos una dosis, lo que representa un 45,9% y un 59% de la población, respectivamente.
"El ritmo de vacunación en España sigue siendo espectacular. Se está administrando la vacuna al máximo ritmo posible. Seguimos siendo uno de los países de la UE que más está vacunando. Adminsitramos un 25% más de vacunas que Italia, 30% más que Francia, 35% más que Alemania y más de un 70% que Reino Unido". "Solo Hungría y Malta en la UE tiene un porcentaje de inmunización superior al nuestro", ha señalado.