Simón habla de "descenso claro", pero lanza un aviso: "El fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas"
Apunta que la cuarrta ola se ha quedado en una "pequeña ondulación"
"La evolución de la pandemia va bien", afirma, esperando que continúe el decenso
Insiste en que pese al fin del estado de alarma las CCAA tienen medidas suficientes para controlar al virus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido hoy junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para hacer análisis de la situación epidemiológica en España, donde el coronavirus ha dejado 7.960 nuevos casos y 160 muertes más de acuerdo al último balance del Ministerio de Sanidad.
“A nivel nacional la evolución de la epidemia ha iniciado desde hace ya 10 días una fase descendente muy suave. No se está descendiendo todavía muy rápido, pero es muy posible que en los próximos días sea mucho más evidente”, ha iniciado Simón, apuntando que en los próximos días “podemos esperar que prácticamente todas las CCAA vayan a tener descensos en el número de casos diarios” durante la próxima semana.
MÁS
“Hay dos comunidades que podrían mantenerse todavía estabilizadas, sin descensos ni incrementos, pero es muy probable que también estas CCAA empiecen a descender en estos días”, ha precisado, explicando que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 202,20 casos por 100.000 habitantes, mientras en los últimos 7 días es de 84,89. “Claramente lo que se está observando en los últimos días indicaría que estamos en fase de descensos”, ha añadido.
La tasa de letalidad desde el inicio de la pandemia, del 2,2%
Por otro lado respecto a la situación hospitalaria y las cifras de muertes por coronavirus, ha indicado que “todavía estamos teniendo unos 50 fallecidos diarios” por covid-19 , y en los últimos 7 días se han notificado 256 decesos. En total, ha dicho, la tasa de letalidad es del 2,2% durante todo el periodo de la epidemia. “La epidemia va bien, pero todavía tenemos un peso importante en fallecidos y en UCI, en donde todavía la ocupación es del 22%”, ha recalcado.
“Es cierto que va bajando la ocupación poco a poco, décima a décima, desde aproximadamente 4 días, pero seguimos con ocupaciones muy altas, con alguna comunidad autónoma incluso por encima del 40%”, ha advertido, refiriéndose a Madrid sin nombrarla.
No obstante, ha considerado que ya hemos llegado al pico de ocupación de UCI.
Respecto a camas convencionales de hospital, la ocupación es del 7,07%
En líneas generales, Simón establece como “conclusión” de su análisis actual que “la evolución de la epidemia va bien” y “esa cuarta ola que podíamos esperar hace unas semanas, con los datos que estamos observando, parecería estar ya descendiendo. Se quedó en una pequeña ondulación. Esperemos que esto siga así, y creemos que va a seguir: primero porque las medidas que está aplicando la población y las CCAA siguen siendo muy importantes y siguen permitiendo controlar la epidemia en el marco de cada situación epidemiológica concreta; y sobre todo, además de por las medidas, por la progresión de la campaña de vacunación que va generando un volumen cada día más importante de inmunes”.
Más de medio millón de dosis administradas en las últimas 24 horas
Respecto al avance de la campaña de vacunación, ha sido Silvia Calzón la que ha tomado la palabra para destacar dos nuevas cifras récord en las últimas 24 horas: “Se administraron 574.014 dosis, lo que nos coloca casi en 18,5 millones de dosis administradas, y por otra parte fueron 302.512 las personas que recibieron la pauta completa de vacunación".
En total, ya se han administrado 18.489.580 dosis, el 87,7% de las entregadas (21.092.475). De estas, 12.966.552 personas han recibido al menos una dosis, es decir, el 27,3% de la población, mientras 5.696.827 han recibido la pauta completa, esto es, el 12% de la población a vacunar.
El horizonte sin estado de alarma: Simón cree que las CCAA tienen medidas suficientes
Durante la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, Fernando Simón y Silvia Calzón han sido preguntados por ese horizonte que tenemos a solo 3 días, cuando el 9 de mayo caiga el estado de alarma. ¿Qué pasará entonces?
Según Simón, "ahora mismo las medidas disponibles y la responsabilidad de la población es suficiente para controlar los riesgos a los que estamos expuestos ahora", y ha recordado que "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control".
"Las medidas individuales se tienen que seguir aplicando y las comunidades van a seguir aplicando muchas medidas que les permiten controlar la transmisión", ha subrayado.
A este respecto, ha vuelto a insistir en que "hay herramientas suficientes para controlar la incidencia acumulada" sin el estado de alarma, pero no ha ocultado la “preocupación” ante la posibilidad de que no se sepa interpretar el nuevo escenario. "No porque no existan herramientas sino por una falsa percepción de lo que implica el fin del estado de alarma. No se puede descartar nada en cuanto a la evolución de la pandemia", ha dicho, aunque ha querido puntualizar también que "todo da motivos para pensar, y los modelos así lo indican, que la evolución no va a ser como antes de que comenzara la vacunación".
"Hay muchísimas medidas para controlar los contagios y que no vulneran los derechos fundamentales", como el documento conocido como 'semáforo' que "recoge todo un paquete de medidas en función del escenario epidemiológico", ha reiterado, antes de continuar insistiendo que hay medidas “para todas las situaciones”.
"Las hay más potentes para las situaciones con más incidencia y por lo tanto más riesgo. Pero yo no plantearía líneas rojas comunes, lo que hay que hacer es una correcta evaluación del riesgo en cada territorio. Si actuamos a tiempo en territorios más pequeños se puede controlar y evitar que el impacto sea mucho mayor y afecte a territorios más amplios".
"Estamos afectando derechos fundamentales. Tenemos que limitar estas medidas al mínimo necesario. Hay que ser muy prudentes y tener mucho cuidado con los tiempos en los que se aplica", ha concluido.