Una familia entera sin vacunar contra la covid acaba en la UCI del hospital Severo Ochoa de Leganés
Una familia, hospitalizada por covid en Leganés, Madrid: cuatro miembros sin vacunar enfermaron y contagiaron a una que sí estaba inmunizada
Los cuatro miembros que no se vacunaron se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, sedados e intubados
La persona más mayor de la familia, que sí está vacunada, permanece en planta, pero su estado de salud es muy frágil
Los médicos insisten en la necesidad de que se vacunen contra el coronavirus todos los ciudadanos que aún no lo han hecho ante el preocupante aumento de ingresos graves de pacientes sin inmunizar en España.
El hospital Severo Ochoa de Leganés, Comunidad de Madrid, ha registrado dos brotes en familias sin vacunar: el último, el más reciente, tiene a cuatro personas en la UCI y una a las puertas, según las autoridades sanitarias.
MÁS
En este último caso, cuatro miembros de la familia estaban sin vacunar, y contagiaron a una quinta persona, la de mayor edad, que sí estaba inmunizada. Los que no se vacunaron se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, sedados e intubados.
Los miembros de la familia que están graves tienen edades comprendidas entre los 30 y 60 años
Por su parte, la persona más mayor de la familia hospitalizada, que estaba vacunada, permanece ingresada en planta pero su estado de salud es muy frágil. Es probable que tenga que pasar a la UCI en las próximas horas.
Los que están graves son casos de generaciones entre 30 y 60 años, los que tendrían riesgo cero de fallecer o entrar en la UCI si se hubieran vacunado. Esther Álvarez, jefa de Urgencias del hospital Severo Ochoa, asegura que ha habido varios casos de familias contagiadas al completo. "Antes de intubarse ya se arrepienten de no vacunarse", ha precisado.
El hospital madrileño ha ingresado desde septiembre dos o tres positivos de covid a la semana, cifra que se ha duplicado desde hace algo menos de un mes. Hay 100 pacientes con coronavirus ingresados en UCI en Madrid, y 400 en planta. Los médicos lanzan un mensaje claro sobre todo para estas Navidades: si no se vacunan por ellos mismos, que lo hagan por sus mayores.