Llamamiento a donantes de sangre en Madrid: las reservas están ya por debajo del 50%
El aumento de casos de coronavirus y la época de fiestas ha disminuido las donaciones de sangre
En Madrid, las reservas están ya por debajo del 50% y con cuatro grupos en alerta roja
Es necesario que haya más donaciones de sangre y por eso se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía
La alta incidencia de la variante ómicron está también afectando a las donaciones de sangre, que han caído en picado en toda España.
En Madrid, por ejemplo, las reservas están ya por debajo del 50% y con cuatro grupos en alerta roja: cero positivo y cero, A y B negativo. Por ese motivo, este fin de semana ha abierto de forma excepcional el Centro de Transfusión y seis de los hospitales habilitados. Se puede donar hasta las 9 de la noche de este domingo.
MÁS
Existe un "balance negativo de forma sostenida" de sangre
El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid ha recordado la necesidad de que los ciudadanos acudan a donar sangre ante el "importante problema" que el centro está sufriendo por el "balance negativo de forma sostenida" de sangre.
Así lo ha trasladado la directora gerente del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, Luisa Barea, quien ha explicado que actualmente las reservas de sangre se encuentran "por debajo del 50%" y que es necesario que haya más donantes.
Para ello, han abierto este fin de semana de manera extraordinaria las instalaciones del centro ubicadas en la Avenida de la Democracia, en Valdebernardo, entre las 9 y las 21 horas. Además, aquellos ciudadanos que vayan a donar, recibirán como recompensa un Roscón de Reyes individual.
Esta apertura extraordinaria se produce en un momento en que las reservas han seguido bajando estos últimos días y apenas se superan las 2.000 bolsas, cuando el nivel óptimo ha de ser 5.000. Como en los días anteriores, las personas que acudan a donar a estas instalaciones tendrán como regalo un roscón individual.
Los grupos sanguíneos 0-, 0+, A- y B- se encuentran en alerta roja
Los grupos sanguíneos 0-, 0+, A- y B- se encuentran en alerta roja, por lo que la donación de los mismos es más urgente, mientras que el grupo A- está en alerta amarilla, según los datos del Centro de Transfusiones.
Esta situación se está produciendo en muchas comunidades autónomas puesto que al descenso de donaciones que suele ocurrir en estas fechas navideñas se suma las consecuencias de la alta incidencia del ómicron que inhabilita para donar a todas aquellas personas contagiadas hasta pasada la cuarentena.
En la región hay un total de 28 hospitales donde se puede donar sangre. Y también puede hacerse en las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorren los municipios de nuestra comunidad autónoma. Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación pueden consultarse en la página www.madrid.org/donarsangre. Y existe un teléfono gratuito de información donde se pueden consultar dudas: 900 30 35 30.