El nuevo terreno que se ha creado desde que la colada de lava del volcán de Cumbre Vieja llegó al mar, la llamada fajana, no para de crecer: ya se acerca a las 30 hectáreas de superficie, el equivalente a 30 campos de fútbol.
La formación, de unos 30 metros de altura sobre el nivel del mar y que avanza a 475 metros de la anterior delimitación de la isla, es la cuarta plataforma volcánica que se genera en la costa suroeste de La Palma por una erupción, la segunda en los últimos 72 años. Pero, ¿qué pasará con este nuevo terreno cuando el volcán de Cumbre Vieja cese su actividad?
Este nuevo territorio sobre el océano por la ley de costas pasa a ser propiedad del Estado automáticamente. Ahora mismo es imposible cualquier tipo construcción sobre esta fajana, aunque no se descartan posibles acciones en el futuro.
Cabe recordar que tras la erupción del volcán de San Juan en 1949, y con una ley diferente, su plataforma volcánica en la costa se utilizó para plantaciones de plataneras.
En cuanto al resto de superficie terrestre afectada por las coladas, su recorrido legal será diferente. Toda esa zona puede ser declarada por el Estado como espacio natural protegido.
A día de hoy, el volcán de Cumbre Vieja, que lleva 16 días en erupción, ha afectado unas 1005 construcciones, de las cuales hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas. Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.
En tierra hay 400 hectáreas afectadas por la lengua de lava en su camino al mar y 600 otras hectáreas de cultivo sin riego por la rotura este fin de semana de una tubería de agua. Para abastecer de agua a los agricultores de La Palma y los 2.000 vecinos sin agua potable se espera que hoy lleguen a la isla dos desaladoras y un buque cisterna con capacidad de 30.000 metros cúbicos, según informa en Twitter el Departamento de Seguridad Nacional.