El Gobierno sale al mundo a explicarse. Mediante un video difundido por Moncloa. Varios ministros como Carmen Calvo, junto a Josep Borrell, Fernando G. Marlaska, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Luís Planas , José Guirao y Pedro Duque argumentan sobre la fortaleza de la democracia española.
En inglés, francés, alemán, o ruso, y bajo el hastag #EverybodysLand, traducido como "la casa de todos" el ejecutivo explica que "fue muy duro lograr esta democracia y no lo vamos a olvidar" dice en un perfecto inglés el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska.
"España es una de las democracias más consolidadas del mundo", apostilla en francés Josep Borrell. En ruso, el ministro Pedro Duque asegura que gracias a este país "ha podido cumplir su sueño de ser astronauta europeo". Nadia Calviño, titular de economía afirma en alemán que los "nacionalismos dividen a las sociedades", la ministra portavoz Isabel Celaá continúa en inglés la frase "a maridos y mujeres, a hermanos y hermanas".
Hasta el presidente del gobierno, Pedro Sánchez ha colgado el video en las redes sociales. Asegurando que España "es una democracia consolidada, una de las más avanzadas en el cumplimiento de la ley , además de uno de los países más libres y seguros".
Uno de los reproches que recibió el Gobierno de Rajoy durante el procés fue su ausencia de comunicación exterior. Los políticos independentistas se pasaban el día concediendo entrevistas a medios extranjeros y explicando las bondades de su planteamiento político: un referéndum democrático y un movimiento pacífico.
Este mensaje caló en muchos países sin que desde España se hiciese suficiente hincapié en los límites legales que se estaban saltando los políticos independentistas al poner en marcha la independencia de Cataluña.
Pues bien, el Gobierno de Sánchez parece haber aprendido esa lección y no quiere que los mensajes internacionales de los políticos independentistas copen los medios extranjeros. Saben que gran parte de la batalla se juega en la comunicación, en cómo se traslade a los estamentos internacionales una sentencia que acaparará la atención de la mayoría.
En Moncloa consideran muy importante explicar que:
El video distribuído hoy tiene dos versiones, una larga y otra más corta de cincuenta segundos para difundir a través de las redes.
De los 17 miembros que componen el gobierno, once de ellos, incluído el presidente, hablan idiomas. La mayoría inglés y francés. Otros como Nadia Calviño y Pedro Duque también lo hacen en alemán y ruso. De hecho un equipo de la televisión rusa viene a Madrid expresamente a entrevistar al ministro de Universidades, Pedro Duque.
Porque la campaña de comunicación para explicar la postura del gobierno español ante la sentencia del procès no se va a quedar solo en un vídeo. El ejecutivo tiene un plan de comunicación. Los ministros van a conceder entrevistas a numerosos medios internacionales para exponer los argumentos del gobierno del país.
Especial atención a Latinoamérica, allí también se quiere explicar muy bien, sobre todo en medios mexicanos y argentinos, todas las razones de lo que ha ocurrido en Cataluña, qué delitos se han cometido, cuál ha sido la reacción del Estado y porqué es esa la sentencia.
La ofensiva comunicativa también se extiende a las embajadas que España tiene repartidas por todo el mundo.Están preparadas para explicar la sentencia.