España lleva casi un mes intentando bajar de los 200 casos de covid por 100.000 habitantes. Registramos un "descenso lento pero continuado", según la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Todavía estamos lejos de los 50 casos, la cifra que se considera una incidencia de seguridad.
Todavía es "pronto para relajarnos", según apuntan los especialistas. Permitir la movilidad entre comunidades puede perjudicar a las que sí están ya en mejor situación. "Si hay mucha movilidad, se van a homogeneizar las tasas de transmisión", explica Mireia Coscollá, científica del CSIC.
"Con pequeños grupos que hagan lo que ya están haciendo algunos pocos, es suficiente para que haya un pico aquí, otro pico allá...", señala al respecto Carlos Pereira, epidemiólogo.
Por esta situación, algunos son muy críticos con los tribunales que niegan las medidas restrictivas "Yo protejo el derecho individual, pero estoy mandando a la gente a la UVI, posiblemente, con alguna decisión", comenta Isabel Portillo, especialista de la Sociedad Española de Epidemiología.
El fin del estado de alarma ha llegado en un momento en que la cobertura vacunal aún no es suficiente. "No siempre hemos tenido estado de alarma. Por tanto, las comunidades autónomas tienen herramientas suficientes", comentó la ministra Darias. El Gobierno insiste en que las comunidades tomen las medidas adecuadas a su situación y los ciudadanos sigan manteniendo una actitud responsable.