El PDeCAT ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a ir "más allá" del decreto ley anunciado para asegurar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de Los Caidos y ha reclamado también la anulación de los juicios políticos de la dictadura. A través de su cuenta en la red social Twitter, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha dado "la bienvenida" a la exhumación de Franco pues "ya tocaba 40 años después de su muerte". Pero también cree que hay que declarar nulos de pleno derecho todos los juicios políticos del franquismo "por decencia democrática y respeto a la memoria de todos los que se la jugaron en defensa de la libertad". Campuzano ha precisado que los votos de la formación independentista en ningún caso van a impedir que prospere el decreto ley, pero ha insistido en la conveniencia de ir más allá" en línea con la anulación de los juicios políticos.
No es la única formación que exige más al ejecutivo. Esquerra Republicana (ERC) ya condicionó su votó ante el decreto a que se proceda a anular, en esta legislatura, todas las condenas del franquismo, y especialmente la que se dictó contra el president Lluís Companys, fusilado en 1940.
Esa es una parte del hemiciclo. Otra cree que Sánchez ha hecho bandera de un tema que no era trascendental y de la peor forma posible. El Partido Popular se está planteando recurrir el decreto ley con el que el Gobierno, previsiblemente, dará aval jurídico a la exhumación de los restos de Francisco Franco en el Valle de los Caídos, ya que ha decidido que recurrirá todos los decretos que el Ejecutivo apruebe para gobernar y que no estén justificados en términos de urgencia.
Así lo ha afirmado en una entrevista en RNE, el secretario general del partido, Teodoro García, quien ha asegurado que "lo que toca" es "plantar cara" a esta forma de gobernar de Pedro Sánchez. "Lo que vamos a hacer es plantar cara y recurrir estas medidas por real decreto que Sánchez intentará aprobar durante el próximo año. Vamos a recurrir todos aquellos que no tengan carácter de urgencia y que no estén previstos en el ordenamiento como urgentes", ha asegurado.
Moncloa aprobará este viernes el Consejo de Ministros y parece claro que el PP no votará a favor, ya que entiende que hacerlo por decreto supone "un intento de retorcer" la voluntad de "la mayoría de los españoles" y además considera que en el fondo, se trata de una "cortina de humo" para no abordar las dificultades de un Gobierno que "tiene casi más ministros que diputados", en palabras de García Egea. "Nosotros no vamos a estar en esta cuestión. Que no cuenten con nosotros en el Gobierno para esto, porque no estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y evitar que se hable de la subida de impuestos. No vamos a colaborar en este intento de retorcer la mayoría de los españoles", ha señalado.
Cs por su parte ha dejado claro que no le gusta esta legislación a golpe de decretazos. La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha reclamado este miércoles a Cs que recapacite sobre la decisión de su presidente, Albert Rivera, de no apoyar la convalidación del decreto ley que elabore el Gobierno para exhumar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco para así terminar con esta "anomalía democrática".
En declaraciones a los periodistas en Almería, Lastra ha recordado que hace más de un año, concretamente el 11 de mayo del 2017, se aprobó en Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL), a instancia del PSOE, que contenía un punto que reclamaba que, de manera urgente, se sacara a Franco del Valle de los Caídos.
Una anomalía democrática
Esto, a su juicio, responde por un lado a los requerimientos que han hecho organizaciones internacionales como la ONU y también para terminar con lo que los socialistas consideran "una anomalía democrática en pleno siglo XXI, en un país que es una democracia plena". Así, ha rechazado que tras 40 años "este país tenga un mausoleo dedicado a un dictador", de ahí "el empeño del Gobierno socialista de sacarlo del Valle de los Caídos". "Y lo vamos a hacer, el viernes se aprobará el real decreto y sacaremos a Franco del Valle de los Caídos", ha remachado..
"Cs nunca defrauda, cada vez que tiene la oportunidad real de posicionarse políticamente lo hace más escorado a la derecha en esa lucha fraticida con el PP sobre quién es más de derechas", ha lamentado la portavoz socialista, quien ha advertido de que Rivera "hace mucho que perdió el centro y ahora también ha perdido el norte. Este país no se puede permitir seguir con esa anomalía democrática, somos una democracia plena y tenemos que cerrar las heridas, es urgente porque llevamos 40 años de retraso", ha agregado antes de decir que confía en que se logre la mayoría absoluta de la Cámara Baja para llevar a efecto este propósito.